Estado actual de la energía termosolar (CSP)

REVE

Según CSP Today Global Tracker, 3 octubre 2016, de los 17 proyectos a escala comercial que se están construyendo actualmente en el mundo, 15 incluyen TES (Sistemas de Almacenamiento Térmico.

Se estima que unos 13 GWh de almacenamiento de energía térmica (TES), basado casi exclusivamente en sales fundidas fue operacional en relación con las plantas de CSP en los cinco continentes a finales de 2017, según informa Ren21 Global Status Report 2018, en el apartado Concentrating Solar Thermal Power (CSP)

Los datos que van a continuación, están extractados igualmente del informe de Ren21, Renewables 2018, antes citado.

  • Por  segundo año consecutivo, la nueva capacidad se limitaba a los mercados emergentes.
  • Tecnologías cilindro parabólicas y de torre continúan dominando el mercado, con aproximadamente 0,9 GW de sistemas cilindro y 0,8 GW de sistemas de torre, en construcción a finales de 2017.
  • Además, las plantas de Fresnel, con un total de aproximadamente 0,1 GW se encontraban en diferentes etapas de construcción, principalmente en China, pero también pequeñas plantas en Francia e India.

Según informó el Grupo T-Solar, con fecha 26 de Marzo del año en curso, la cartera de gestión incorporó dos nuevas plantas termosolares que: “utilizan tecnología cilindro parabólica (sin almacenamiento en sales fundidas) y está compuesta por el proyecto Morón en Sevilla de 50 megavatios y el proyecto Olivenza de 50 megavatios en Badajoz. (link web T-Solar). Desde el inicio de su operación en 2012, las dos plantas han aportado más de 200 GW/hora por año a la red, lo que equivale al consumo anual de aproximadamente 160.320 habitantes”.

Según parece, tendríamos distintos tipos de dispositivos de tecnología termosolar, que pueden incluir o no sistemas de almacenamiento (TES).

a) Los colectores cilindro-parabólicos. PTC por sus siglas en inglés. Ya descritos anteriormente. Según CSP Today 3 oct 2016 “los promotores de sistemas cilíndrico-parabólicos en la actualidad experimentan con el HTF (Heat Transfer Fluid) de sales fundidas para incrementar las temperaturas de trabajo, así que los nuevos desarrollos podrían reducir la ventaja de los sistemas de almacenamiento de torre”.

b) Las Torres de almacenamiento con sales fundidas (generalmente mezcla fundida de Nitrato de Sodio y Nitrato de Potasio). También se denominan Plantas de Receptor central (CR) en inglés.  Utilizan Heliostatos.

c) Tecnología de concentración solar denominada ‘Concentrador Lineal’ Fresnel (LFR) según las siglas en inglés. Para CSP Today 3 sep 2012, “la lineal Fresnel es una tecnología con un enfoque similar al de la cilindro parabólica en cuanto a que consiste en reflectores que siguen el sol en un eje y centran la radiación de los rayos en tubos receptores por los que fluye un líquido. La diferencia es que la Fresnel emplea varios espejos ligeramente curvados o largos y planos situados en el suelo, y el tubo receptor se eleva por encima de los espejos y está fijo. El hecho de utilizar esta variedad de receptores supone que los costes capitales sean inferiores respecto a los de una planta con tecnología cilindro parabólica tradicional”.

PRINCIPALES PLANTAS EN CONSTRUCCIÓN A NIVEL MUNDIAL:

https://www.tsolar.com/recursos/img/portal/2018/07/24/actual2.png

De este link de futur energy tomamos los datos que siguen:

“Datos recientes del CSP Today Market Tracker, un recurso en línea que proporciona información actualizada sobre el estado de pro­yectos termosolares en todo el mundo, muestran los proyectos termosolares, de torre y colectores cilindro-parabólicos de más de 50 MW de potencia, en construcción a septiembre 2016. Un total de 13 plantas termosolares se encuentran actualmente en cons­trucción en todo el mundo, con una potencia agregada de 1.301 MW, que se reparte entre 7 países: Chile, Kuwait, Marruecos, China, Sudáfrica, Israel y Arabia Saudí. A excepción de los pro­yectos Ashalim Plot B (Megalim Solar Power) en Israel y Waad Al Shamal ISCC Plant, en Arabia Saudí, todos incorporan tecnología de almacenamiento ener­gético, siendo el proyecto Atacama-1 (Planta Solar Cerro Domi­nador), el que ostenta un mayor número de horas de almacena­miento (…). Por número de proyectos, Sudáfrica es el país donde hay más ac­tividad, con tres plantas en construcción, todas de 100 MW de potencia: Kathu CSP, Xina Solar One e Ilanga CSP 1 (Karoshoek Solar One). Por potencia en construcción, es Marruecos el primer país del ranking, gracias a Noor II y III, la primera de colectores cilindro-parabólicos y 200 MW de potencia y la segunda de tec­nología de torre y 150 MW, sumando una potencia en construc­ción en el país de 350 MW. 2017 es el año en que entrarán en operación comercial el mayor número de plantas, con un total de ocho proyectos con fecha prevista para antes de que finalice dicho año, que suman una potencia de 831 MW. El resto de los proyectos entrarán en fun­cionamiento a partir del segundo semestre de 2018 y hasta el segundo semestre de 2019”.

POR  PAISES, según informa Ren 21 Renewables 2018, informe del que extractamos los datos.

Por segundo año consecutivo, Sudáfrica lidera el mercado en las nuevas incorporaciones en 2017, siendo el único país de llevar capacidad de CSP en línea.  Sudáfrica encargó 100 MW durante el año (2017), aumentando la capacidad total en un 50% a 300 MW. Más de 200 MW estaban en construcción a final del año.

El mercado de la CSP en China siguió cobrando impulso con el anuncio de 20 proyectos –incluyendo colectores cilindro-parabólicos, de torre y las instalaciones de Fresnel- con una capacidad combinada de 1 GW.  Aunque no se espera que todos se  construyan  de inmediato, cinco proyectos por un total de 300 MW apuntan a una operación comercial antes de finales de 2018.

Según informa oct 2016 CSP Today, “en China, los 20 proyectos que se están construyendo en virtud del programa de demostración de CSP incorporan TES con sales fundidas, según datos de la Alianza de Energía Solar Térmica del país”.

India fue el único otro país asiático con capacidad de CSP en construcción a finales de 2017, con la planta Dadri Integrated Solar Combined-Cyclevi de 14 MW. Se espera que comience a funcionar en 2018.

Dos de las más grandes plantas de este tipo se encontraban en Marruecos, donde la instalación de 200 MW Noor II entró en la etapa final de la construcción durante el año y puesta en marcha comenzado a principios de 2018. La planta adyacente 150 MW Noor III estaba  también en una etapa avanzada de construcción a finales de año.  Una vez que ambas plantas estén en funcionamiento, la capacidad total de Marruecos excederá los 0,5 GW.

La instalación de la torre Ashalim Plot B de 121 MW  debe comenzar las operaciones en 2018.  La planta está situada cerca del Ashalim Plot A de 110 MW, una instalación de colectores cilindro-parabólicos, que también estaba en construcción durante 2017.

Arabia Saudí.

Continuó la construcción de la instalación ISCC Duba 1,  de 43 MW y la planta de 50 MW de Waad al Shamal ISCC.

La planta de 50 MW Shagaya de Kuwait también progresó durante el 2017.

En los EAU, una licitación CSP fue otorgada, esperando sea la instalación termosolar más grande del mundo cuando esté terminada. La planta termosolar de 700 MW en el Mohammed bin Rashid Al Maktoum Parque Solar (Fase III)  fue diseñada para incorporar una torre solar de 260 metros a lo largo con capacidad de canal parabólico y se espera la puesta en marcha en 2020.

Chile:

Se reanuda la construcción de la planta Atacama 1 de 110 MW.  La construcción se detuvo en 2016. Se espera que la planta entre en operaciones en 2019.

Mientras que Australia no añadía ninguna capacidad durante el año 2017, el gobierno de Australia del Sur firmó un acuerdo de generación de proyectos para la planta de energía Aurora, un sistema de 100 MW que está programado para completarse en 2020.

España y EEUU:

España sigue siendo el líder mundial en capacidad de CSP existente, con 2,3 GW en funcionamiento a finales de año, seguido de Estados Unidos con poco más de 1,7 GW.  Las plantas de CSP de España alcanzaron una producción récord de 5,35 TWh en 2017.

Las previsiones para 2025 según el estudio de Análisis de Valor de las Centrales Termosolares en España elaborado por la Plataforma Tecnológica Solar Concentra son muy satisfactorios.

La incorporación al sistema de 7.000 megavatios de nueva potencia termosolar con almacenamiento permitiría experimentar un ahorro de 430 millones de euros para 2025, con una aportación de generación inferior al 16% anual de los ciclos combinados y con el ‘pool’ por debajo de 5 céntimos el kilovatio/hora.

La incorporación de esta energía serviría para experimentar una reducción del 18% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, pasando de 23 a 18,7 millones de toneladas.

https://www.tsolar.com/recursos/img/portal/2018/07/24/actual4.png

Datos obtenidos de IRENA. 

 

 

http://helioscsp.com/current-status-of-concentrated-solar-power-csp-globally/

http://helionoticias.es/estado-actual-de-la-energia-termosolar-csp/