Eólica en Canarias: dos nuevos parques eólicos en Granadilla de Abona

REVE

Las instalaciones, promovidas por Parque Eólico de Granadilla AIE, permitirán reducir en 67.859 toneladas las emisiones de CO2.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidió hoy el acto de colocación de la primera piedra de dos nuevos parques eólicos que están en fase de construcción en el municipio de Granadilla de Abona y cuya puesta en marcha permitirá ampliar la potencia eólica en 36,3 megavatios. Se trata de los parques eólicos Areté y La Roca, promovidos por el Parque Eólico de Granadilla AIE.

En el acto participaron también el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, y el director del ITER, José Manuel Sendagorta.

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/-/m/98561/dn/Parque%20eolico%20Ariete-005.JPG

Momento del acto de colocación de primera piedra de parques eólicos en Granadilla de Abona.

Fernando Clavijo aseguró que la implantación de renovables en Canarias es una pieza fundamental de la estrategia que el Gobierno de Canarias está desarrollando en la lucha contra el cambio climático y recordó que la construcción de ambas instalaciones es resultado de los trabajos realizados a principios de legislatura para desbloquear la implantación de eólica en las islas.

El presidente hizo hincapié en que la puesta en marcha de ambas instalaciones permitirá reducir en 67.859 toneladas las emisiones de CO2. Además, su construcción lleva aparejado la creación de 252 puestos de trabajos y de 70 empleos cualificados, una vez entre en funcionamiento.

Asimismo, destacó los grandes avances que se han conseguido en los últimos años en materia de eólica y recordó que las previsiones apuntan a que «a finales de este año podemos conseguir que el 20% de la energía que se consuma en las islas sea de origen renovable».

Ubicados en el Polígono Industrial de Granadilla, los parques Areté y La Roca generarán un ahorro total de 195 millones de euros al sistema eléctrico de las islas. En el caso de Areté, el parque incluye la puesta en marcha de cinco aerogeneradores mientras que el Parque eólico La Roca está compuesto por tres aerogeneradores.

Ambos parques forman parte de las instalaciones eólicas que obtuvieron un cupo de retribución específica para su puesta en marcha en Canarias en la última convocatoria publicada en diciembre de 2015, abriendo la puerta a la instalación de 436 megavatios de potencia eólica.