La energía termosolar en China ayuda a reducir los costes de la acción climática

REVE

La energía termosolar resulta ser la clave para que China cumpla con sus compromisos climáticos. Un nuevo estudio investiga la mejor combinación de energías renovables para proporcionar el menor coste a los operadores de sistemas de energía en dos de las provincias de China más adecuadas para aumentar la energía renovable.

http://helionoticias.es/wp-content/uploads/2017/12/china_dni_1.png

Los operadores de sistemas de energía de China deben invertir en energía renovable para cumplir con los compromisos climáticos. La energía eólica y fotovoltaica son las energías renovables de menor coste, pero solo brindan energía cuando hace viento o está soleado. Por el contrario, la energía solar termoeléctrica concentrada más costosa (CSP), que puede almacenar su energía solar de forma relativamente económica, y durante largas duraciones, puede suministrar energía en cualquier momento, de día o de noche.

Sorprendentemente, una termosolar más costosa podría resultar menos costosa para un sistema de energía con mucha energía renovable debido a su envío flexible de día o de noche.

El estudio concluye que si la CSP sustituyera entre el 5% y el 20% de la energía fotovoltaica y eólica planificada en la provincia de Gansu y la provincia de Qinghai aportaría el mayor beneficio a los operadores de sistemas de energía, reduciendo la energía eólica y fotovoltaica y reduciendo los costes operativos de generadores de carbón de carga base, que deben aumentar y disminuir para mejorar la generación fluctuante de la energía solar y eólica.

Estudios previos solo han analizado los beneficios de flexibilidad de la CSP desde el punto de vista de maximizar el retorno de la inversión para inversores y desarrolladores potenciales. El nuevo estudio ayuda a llenar un vacío en la investigación económica diseñada para maximizar los beneficios a largo plazo de la CSP para el sistema de energía en general.

“No todas las partes pueden ser producidas por China en este momento, por lo que el proceso de aprendizaje en el proceso de construcción se retrasa un poco”, dijo Kang. Hicieron hincapié en que los problemas de inicio de CSP no son insuperables: “todavía están aprendiendo; el desarrollo será más rápido en el futuro cercano “.
Por qué China necesitará más horas de almacenamiento CSP

Todo el CSP planificado de China incluye almacenamiento de energía térmica (TES). El estudio señala:

“Los sistemas TES en las centrales CSP son actualmente menos costosos (con costes de capital en torno a 20-70 $ / kWh) que los sistemas de almacenamiento de energía de la batería (con un costo de capital superior a $ 150 / kWh)”.

“CSP es una nueva tecnología que se puede enviar de forma flexible”, señaló Kang. “Creo que China no quiere perderse esa tecnología. Entonces, los 20 proyectos iniciales, por aproximadamente 1 GW de CSP, dicen cómo funciona esta tecnología en China”.

La necesidad de China de tener electricidad nocturna es relativamente mayor que en otras naciones, ya que las fábricas trabajan toda la noche en muchas regiones.

“Una sugerencia informal anterior que hice es que el almacenamiento debería ser más largo en China”, dijo. “En las grandes ciudades, como Beijing y Shanghai, nuestra carga es de alrededor del 60% por la noche, como en las grandes ciudades de EE. UU., Pero en el oeste de China, las fábricas funcionan las 24 horas. La carga en la noche es de aproximadamente el 80% del día, realmente no desaparece, por lo que necesitan un almacenamiento de larga duración; al menos 10 horas “.

Se simula todo un sistema de potencia. El Dr. Zhang y el candidato al doctorado Ershun Du en el departamento de Ingeniería Eléctrica de Beijing en la Universidad Tsinghua ayudaron a diseñar el software de análisis, utilizando los datos de los sistemas de energía de la generación y la planificación de expansión de transmisión y los datos de previsión de carga.


https://www.solarpaces.org/wp-content/uploads/Economic-justification-of-concentrating-solar-power-in-high-renewable-energy-penetrated-power-systems.png
Fuente: Economic justification of concentrating solar power in high renewable energy penetrated power systems.

“La herramienta de análisis o software que utilizamos es software desarrollado internamente por nuestro equipo; GOPT Es un software del sistema de operación del sistema de energía capaz de realizar despachos de sistemas de energía durante todo el año considerando una amplia gama de tipos de generación y una cuadrícula de energía AC / DC detallada y reglas prácticas de despacho “explicó Du. “El software simula la operación del sistema de potencia a través de un largo período de tiempo utilizando una cantidad suficiente de escenarios de salida VRE para que sea capaz de ofrecer una estimación confiable sobre la economía del funcionamiento del sistema de energía con eólica, PV y CSP”.

Los datos provienen de los planos de planificación de energía eléctrica para cada provincia.

“Llevamos a cabo este análisis para simular si invertir en las termosolares es económico o no en las provincias de Qinghai y Gansu, para justificar qué tan grande o cuánto beneficio pueden aportar las centrales de CSP”, dijo Du, que en 2017 estaba de visita en el NREL donde estudios relacionados han estimado el valor que la CSP aporta a la red dentro de la Interconexión de los Estados Unidos Oeste.


Hallazgo: los beneficios de la termosolar CSP superan los costos en ambas provincias

CSP trajo el mayor beneficio a la provincia de Gansu, donde reduciría la energía solar y eólica, pero también reduciría los costes de la generación eléctrica alimentada con carbón al reducir los costos de combustible, aumentar los costes y los costes de inicio y finalización a medida que intenta llenar entre el creciente crecimiento solar y eólico.

En la provincia de Qinghai, el beneficio sería menor. CSP se construiría en una región desértica alta donde varios ríos grandes se originan en las altas montañas. “Son dos sistemas de energía muy diferentes, y encontramos que la CSP tiene más beneficios en la provincia de Gansu, porque la provincia de Qinghai ya tiene una gran cantidad de Hidroeléctrica”, explicó Du. Al igual que la CSP, la hidráulica es despachable, por lo que es un “relleno” igualmente bueno con PV y viento.

En Gansu, el valor del beneficio estuvo entre 24 y 30 centimos por kilovatio hora de generación (0.238-0.300 $ / kWh). En Quinghai, con abundante capacidad hidroeléctrica, el valor del beneficio nivelado era inferior a 20 centavos (0.177-0.191 $ / kWh).

“Encontramos que incluso con un mayor costo inicial para construir CSP, invertir en CSP sigue siendo económico en ambas provincias debido a su gran beneficio externo de acomodar energía eólica y fotovoltaica que lleva a un menor coste en el tiempo en las operaciones del sistema eléctrico”, concluyó. Zhang. “Sin embargo, los subsidios a la CSP todavía se requieren para internalizar el beneficio y pagar su fuerte inversión.

http://helioscsp.com/concentrated-solar-power-will-help-china-cut-costs-of-climate-action/

http://helionoticias.es/la-energia-termosolar-a-china-a-reducir-los-costes-de-la-accion-climatica/