Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Laos impulsa inversión en energías renovables

REVE

La organización japonesa Mekong Watch propuso al gobierno laosiano promover la inversión de las empresas privadas en el desarrollo de las energías renovables como eólica, solar y de biomasa, en vez de las hidroeléctricas.

Esta empresa sin fines de lucro con sede en Tokio sostuvo que esta nación asiática posee un gran potencial para desarrollar las fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente.

La construcción de las presas ribereñas en este país generaron un impacto negativo al medio ambiente y afectaron los medios de subsistencia de las personas residentes cerca de la región baja del Mekong, según Mekong Watch.

Mientras, el Fondo Mundial para la Naturaleza reveló que las obras hidroeléctricas en el río Mekong en Laos y China obligaron a la migración de cientos de kilómetros al sur de más de 850 especies de peces.

Por otro lado, la liberación de aguas en esas presas puede generar la erosión y distintas afectaciones a la agricultura en las cuencas bajas.

El ministro de Energía y Minas de Laos, Khammany Inthirath, dijo que el desarrollo energético del país no solo se centra en las fuentes hidráulicas sino también en las energías renovables, incluida la energía solar, la eólica y el biogás.

Ambas regiones centrales y meridionales de Laos poseen condiciones para el desarrollo de la energía solar, en tanto la gran cantidad de bagazo disponible constituye una gran ventaja para la producción de energía de biomasa.

Vientián prevé finalizar la construcción de un parque eólico para el año 2025. –VNA