Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Corea aumenta la generación con renovables

REVE

El volumen de electricidad generada de la energía renovable se ha elevado en más del 20 por ciento interanual el año pasado hasta alcanzar un nuevo récord, mostraron, este lunes, datos de Korea Power Exchange (KPX).

Los datos mostraron que el valor comercial de la electricidad generada de la energía renovable se situó en 2,05 billones de wones (1.820 millones de dólares) en 2017, aumentando un 20,1 por ciento interanual, lo que supone la mayor cantidad desde que la KPX comenzó a recopilar los datos relacionados en 2001. En ese año el valor de las transacciones se situó en apenas 50.000 millones de wones (44 millones de dólares).

La cifra del año pasado supuso el 4,6 por ciento de las transacciones de electricidad del país entre las compañías eléctricas y la Corporación de Energía Eléctrica de Corea del Sur (KEPCO), valoradas en 44,8 billones de wones (39.500 millones de dólares). Dicho porcentaje también supuso un máximo histórico.

La electricidad procedente del llamado subproducto de gas representó el 47 por ciento de la generación eléctrica basada en energía renovable, seguida por la energía hidroeléctrica con el 12,7 por ciento, la energía solar con el 10,1 por ciento y la energía eólica con el 9,6 por ciento. El resto lo compusieron la biomasa, las células de combustible y la gasificación integrada en ciclo combinado (IGCC, según sus siglas en inglés).

Fuentes de la industria dijeron que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la comunidad internacional no reconocen el subproducto de gas como energía renovable y que, dado que es difícil incluir el subproducto de gas, la biomasa y la IGCC en la categoría de energía renovable, Corea del Sur solo genera alrededor del 30 por ciento de su electricidad de la energía limpia.

El presidente Moon Jae-in ha dejado claro el plan de su Gobierno para descartar la construcción de nuevas plantas de energía nuclear y eliminar gradualmente aquellas ya en operación cuando alcancen el fin de su vida útil. Las centrales nucleares representan un tercio de la generación eléctrica del país, que cuenta con 24 reactores nucleares.