Eólica y energías renovables: Nuevo parque eólico en Binh Dinh, Vietnam.

El potencial eólico de Vietnam se estima en 215 GW

REVE

Decenas de programas y centros de formación se han beneficiado del Proyecto de Desarrollo de Energías Renovables (REDP) de Vietnam desde su implementación hace una década.

El REDP, con una Ayuda Oficial para el Desarrollo estimada en 204 millones de dólares financiada por el Banco Mundial y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, tiene como objetivo la generación de electricidad para el consumo nacional mediante  fuentes de energías renovables.

Gracias a ese ambicioso Proyecto, 19 programas se han desplegado con éxito, con una capacidad total de 320 megavatios, y una generación anual de casi mil 300 millones de kilovatios de electricidad, informó Nguyen Van Thanh, subjefe del Departamento de Electricidad y Energía Renovable del Ministerio de Industria y Comercio.

Van Thanh expresó su deseo de que las organizaciones internacionales continúen apoyando a los planes a gran escala del sector energético vietnamita.

Marcel Raymond, representante de la Embajada de Suiza, reiteró que Vietnam tiene gran potencial para el fomento de las energías renovables, sector que no sólo genera electricidad limpia, sino que también constituye una fuente importante de nuevos empleos.

El REDP apoyó a varias agencias estatales a perfeccionar sus políticas para impulsar este tipo de energía y a construir una base de datos sobre el desarrollo de la energía eólica, el inventario nacional de recursos de biomasa y el mapa de potencial solar.

Asimismo, contribuyó a mejorar la capacidad de algunas universidades en materia de metodología de la enseñanza y formación del personal en gestión de fuentes de energías renovables.

Según un informe de la Organización de Desarrollo de Alemania, el potencial eólico de Vietnam se estima en 215 mil megavatios, y el solar en 340 mil megavatios. – VNA