La tecnología de eólica offshore de Siemens Gamesa testada en Nissum Bredning Vind reduce los costes hasta un 30%

REVE

Los aerogeneradores SWT-7.0-154 fabricados en serie operan a pleno rendimiento.

El innovador parque de energía eólica marina de 28 MW, situado en aguas del noroeste de Dinamarca, está plenamente operativo y produciendo energía para los clientes Nissum Bredning Vindmøllelaug y Jysk Energi desde principios de 2018. El proyecto, que utiliza los primeros aerogeneradores offshore fabricados en serie Direct Drive SWT-7.0-154, es una muestra del compromiso de Siemens Gamesa con la innovación y la reducción de costes. Las turbinas y otros avances tecnológicos han cumplido con las expectativas y ahora están en preparación para su despliegue comercial.

“Nissum Bredning Vind es un proyecto de pequeña capacidad, especialmente cuando se compara con otros proyectos de energía eólica marina. Pero es extremadamente relevante en términos de innovación: hemos probado y validado diversas nuevas tecnologías, desde un sistema de transmisión a 66 kV, pasando por cimentaciones tipo Jacket con piezas de transición de hormigón, hasta una instalación de cable en tubo”, afirma Andreas Nauen, CEO de Offshore en Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE). “Todas estas innovaciones comparten el objetivo común de reducir el LCoE de la energía eólica marina. Completar con éxito este proyecto demuestra que son capaces de hacerlo, incluso estar disponibles para su despliegue comercial”.

Algunos de los elementos instalados en Nissum Bredning Vind permiten reducir los costes hasta un 30% en comparación con elementos tradicionales. La innovadora instalación de cable en tubo, en la que los cables marítimos estándar se instalan en tubos de plástico desde tierra firme hasta el parque y entre las turbinas, reduce los costes en comparación con el empleo de cables marítimos. Las cimentaciones Gravity Jacket proporcionan, a profundidades de agua normales, un anclaje al lecho marino más rentable en comparación con las cimentaciones clásicas. Además, la pieza de transición de hormigón se puede fabricar con un coste hasta un 30% inferior al de una pieza de transición de acero. Por su parte, el sistema de 66 kV reduce las pérdidas de transmisión, proporcionando al cliente una mayor producción de energía – y por lo tanto mayores ingresos – de cada aerogenerador.

“En Siemens Gamesa somos líderes en la industria eólica marina desde hace muchos años. Nuestra ambición es seguir siéndolo. Probar nuevas tecnologías en proyectos como Nissum Bredning Vind nos ayuda a mantenernos a la vanguardia de la tecnología, impulsando a nuestra compañía y a toda la industria hacia el futuro”, concluye Nauen.

Video sobre el proyecto offshore de Nissum Bredning: https://youtu.be/_wYM-RBPGHE