Una empresa privada obtuvo un crédito de US$142 millones para invertir en energía eólica

REVE

Genneia, la mayor compañía local dedicada a la explotación de energías renovables para producir electricidad, obtuvo un crédito de US$142 millones de bancos privados alemanes para instalar aerogeneradores eólicos que puedan producir unos 100 megavatios  en la Patagonia.

Bajo el modelo denominado Project Finance – permite separar el riesgo de los proyectos, y su deuda de la empresa, ya que los pasivos se cubrirán con el flujo de fondos que genere la iniciativa-, los fondos se destinarán a la construcción del proyecto del Parque Eólico Pomona.

La iniciativa está emplazada den Río Negro y contempla la instalación de 26 aerogeneradores. Se hará en el marco del programa Renovar 1,5, el mecanismo que diseñó el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren , para atraer inversiones al sector. Entre otras cosas, contempla el compromiso de contratos a largo plazo con una remuneración en dólares y varias instancias de garantías ante posibles incumplimientos por parte de la Argentina.

Los fondos provendrán de los bancos KfW y DEG, y la garantía correrá por cuenta de Euler Hermes (la agencia de exportación). Todas las entidades son alemanas, porque de allí provendrán los generadores, de marca Nordex.

El proyecto se realizará en una zona rural, en un terreno abierto y relativamente plano. En el área donde se localiza el predio las elevaciones se encuentran entre los 140 y los 144 metros sobre el nivel del mar, con un patrón de vientos adecuados.

Genneia es una compañía cuyos socios son Point State Argentum, el fondo Fintech, de David Martínez, Laig Investments y Jorge Brito, el hijo del dueño del Banco Macro. Tiene dos parques eólicos en funcionamiento (en Rawson y Treley). Además, tiene inversiones en energía térmica y otras iniciativas en construcción dedicadas a la producción de renovables.

«Esto le permite a Genneia crecer a un ritmo mayor al de sus propias capacidades financieras corporativas», señaló Bernardo Andrews, CFO de Genneia a LA NACION. El ejecutivo fue quien lideró durante un año este proyecto.

lanacion.com.ar