Macri encabezó la Mesa Multisectorial de Energías Renovables

REVE

El presidente Mauricio Macri encabezó en Salta la sesión de la Mesa Multisectorial de Energías Renovables, cuyos ejes fueron la búsqueda de competitividad y el desarrollo de proveedores para la eólica y otras renovables.

El presidente Mauricio Macri encabezó en Salta la sesión de la Mesa Multisectorial de Energías Renovables, cuyos ejes fueron la búsqueda de competitividad, el desarrollo de proveedores, la simplificación productiva y laboral, la competitividad del transporte y el financiamiento. El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta, de la zona sur de la capital provincial.

De la actividad participaron el gobernador Juan Manuel Urtubey y los ministros de la Producción, Francisco Cabrera; y de Transporte, Guillermo Dietrich. El presidente Macri fue el encargado del cierre de la Mesa en la cual destacó los logros alcanzados en materia energética en sus dos años de Gobierno, instó a los sectores a que hagan su mejor aporte y llamó a los participantes a que «ayuden a focalizar el financiamiento».

Participaron también del encuentro representantes de los gobiernos nacional y de diferentes provincias, además de industriales, desarrolladores de proyectos y del sector sindical. Cabrera explicó que «la cadena de valor industrial es un factor de competitividad para la generación de energías renovables, en la ronda 2 del plan RenovAr se lograron precios 12% menores que en la ronda 1 y con el doble de integración de partes y piezas fabricados en la Argentina».

«Nuestro gran desafío es que las empresas que participen de la construcción de componentes se desarrollen y puedan expandirse a la región», sostuvo el ministro de Producción al comienzo de la reunión. La presentación de la agenda de trabajo estuvo a cargo de Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación, quien dio los lineamientos generales de la ley 27.791 que realiza un valioso aporte.

Según la iniciativa para el 2025 un 20 por ciento de la matriz nacional de la energía eléctrica sea aportada por fuentes renovables. «Estamos observando que los proyectos vienen desarrollándose de manera muy positiva. En los casos de los proyectos de Ronda 1 y 1.5, que son los primeros que se firmaron, más del 95% de los hitos contractuales se encuentran cumplidos o en plazo» sostuvo el subsecretario Kind.

El funcionario explicó los dos mecanismos por los que se habilita la contractualización de energía renovable en Argentina: el Plan RenovAr y el Régimen de Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables. Esta última es la que regula la celebración de contratos de abastecimiento de energía eléctrica de fuentes renovables entre privados, y la actuación de cogeneradores y autogeneradores de fuentes renovables.

Posteriormente, el subsecretario de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores de la Nación, Sergio Drucaroff, moderó un debate que giró en torno a cuatro ejes. En el primero se trataron los beneficios, fiscales, aduaneros y los registros de proveedores previstos por la Ley 27791; y en el segundo se abordó la adhesión a las leyes de ART, la adaptación y modernización de los convenios de trabajo las características productivas propias del sector.

El tercer eje trató sobre la competitividad del transporte y el último las fuentes de financiamiento, para lo cual desde el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) se detallaron las líneas para proyectos de inversión que se hacen junto el Banco Nación, con el Ministerio de Producción de Nación, entre otros. En las rondas 1, 1.5 y 2 del Programa RenovAR para la generación de energía renovable se han adjudicado 147 proyectos.

Estos proyectos tienen incidencia en 21 provincias por casi 4.500 MW, con una inversión estimada en 7.000 millones de dólares. Asimismo, se trata de 41iniciativas solares, 34 eólicos, 18 de biomasa, 14 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 36 de biogás y 4 de biogás de relleno sanitario. De estos, 37 están en construcción y 6 en operación, y se esperan que muchos más se pongan en marcha en los próximos meses.