Siemens Gamesa impulsa a sus proveedores vascos

REVE

La eólica Siemens Gamesa pone en marcha un plan para mejorar la competitividad de sus proveedores, que responde al trabajo desarrollado junto al gobierno foral para promover la industria de la comunidad en empresas tractoras y pymes.

Siemens Gamesa es una de las principales empresas tractoras de Navarra, donde cuenta en la actualidad con 350 proveedores a los que compró el año pasado más de 190 millones en todo el mundo.

La compañía quiere fomentar el desarrollo de sus proveedores navarros con la puesta en marcha de un plan de apoyo e impulso hacia nuevos mercados a través de la mejora de su competitividad y sus procesos productivos. En este contexto se enmarca el trabajo desarrollado junto al gobierno foral, encaminado a promover una cadena de valor en el sector industrial y de servicios en torno a la energía renovable en el mercado nacional e internacional.

Este plan, una iniciativa pionera en la comunidad foral, contempla dos programas: Suppliers2Excellence, que desarrolla modelos de gestión avanzada, y Lean4Future, para ampliar la mejora alcanzada a los procesos productivos.

Manuel Ayerdi, Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, y José Ignacio Larretxi, Responsable de estos programas para proveedores de Siemens Gamesa y Presidente de la Fundación Navarra para la Excelencia (FNE), han presentado hoy el plan en el museo de la Universidad de Pamplona en un acto que ha contado también con la participación de los proveedores Ana Goyen, de Ingeteam, así como Raúl Musitu de Sumelec.

Suppliers2Excellence se basa en el Modelo de Gestión Avanzada creado por la fundación Euskalit y sus patronos, entre los que se encuentra Siemens Gamesa. A través de su implantación, la compañía guiará a las empresas participantes para que incorporen los conceptos y metodologías avanzadas, y con ello puedan mejorar su competitividad y ampliar sus oportunidades de negocio. Este método trabaja con conceptos como la gestión del conocimiento, la calidad total, la excelencia en la gestión, la innovación o la responsabilidad social empresarial, entre otros.

El proyecto, que cuenta también con una edición en el País Vasco, arrancó en Navarra en 2017 con la participación de dos proveedores, mientras que este año podrán participar hasta un máximo de diez compañías. Está previsto que en 2019 se lance una nueva convocatoria.

Este programa está estructurado en tres convocatorias cada una de ellas con tres años de duración. La compañía espera que, al término del programa, al menos el 80% de las empresas proveedoras adheridas obtengan el reconocimiento de la Fundación Navarra para la Excelencia.

Además, Siemens Gamesa ha puesto en marcha un segundo programa, Lean4Future, que está centrado en la mejora de los procesos productivos. Así, los proveedores mejorarán de manera específica sus índices de salud, seguridad y entorno; calidad, plazo de entrega y coste.

Este proyecto comenzó en 2017 en Brasil con una empresa proveedora vasca que se expandió en el país de la mano de Siemens Gamesa. En marzo, la compañía amplió Lean4Future con tres proveedores más, uno de ellos navarro. La previsión es seguir implementándolo a lo largo de este año tanto entre sus proveedores como en sus propias instalaciones.

Presencia de Siemens Gamesa en Navarra
Siemens Gamesa tiene profundas raíces en Navarra, donde se ha consolidado como el mayor fabricante de aerogeneradores con una cuota de mercado acumulada cercana al 50%. Concretamente, en los montes de El Perdón se instalaron algunos de los primeros aerogeneradores de la compañía.

Una de sus principales oficinas corporativas está situada en Sarriguren, donde además se encuentra uno de los centros de I+D más grande de la compañía en todo el mundo. En la Comunidad tiene también un centro de fabricación de palas en Aoiz, dos centros de logística y servicios en Arazuri y Pamplona y un centro de formación en Noain.

Además, Siemens Gamesa impulsa la innovación y la formación en energía eólica en Navarra, a través de acuerdos y colaboraciones con distintas universidades, centros tecnológicos, participando activamente en las principales asociaciones empresariales.