Eólica en Argentina: Grenergy financiacia un parque eólico

REVE

Grenergy, la compañía española de energías renovables y especialista en el desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos y eólicos, impulsa su consolidación en el mercado latinoamericano tras el reciente acuerdo de financiación sellado con el banco alemán KfW IPEX-Bank para la construcción y puesta en marcha de un parque eólico en Argentina.

La iniciativa, apodada como ‘Project Finance’, incluye la financiación de la deuda senior sin recurso, aquella ligada únicamente al activo y que limita el riesgo para el deudor, a través de un crédito a la exportación a 15 años que será garantizado por la compañía de seguros de crédito Euler Hermes, con una cobertura del 95%. Además, el Banco Mundial apoyará al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) como garantía para respaldar las obligaciones de pago.

Por otro lado, el parque eólico venderá su producción a través de un contrato de compra venta de energía (PPA, por sus siglas en inglés) por un período de 20 años, a un precio en su primer año de 69,50 dólares por megavatio-hora. Precisamente, este proyecto por el que Grenergy apostó en julio del año pasado, forma parte del programa RenovAr, puesto en marcha por la Administración argentina para cumplir con el objetivo de cubrir el 20% de la demanda energética del país utilizando energías renovables para el año 2025, un porcentaje que multiplicaría por diez el porcentaje actual, del 2%.

El proyecto se localiza en Chubut, una provincia de la Argentina patagónica que cuenta con unas condiciones meteorológicas excepcionales para la generación de este tipo de energía, pues disfruta de más de 5.000 horas netas de viento al año. Además, este será construido por el fabricante alemán Senvion y su puesta en marcha se espera para el final del segundo trimestre de 2019.

Con esta iniciativa, Kosten fortalece su posición de Grenergy en Latinoamérica y forma parte de la cartera ‘Ready to Build’, que incluye proyectos solares y eólicos de más de 1.500 megavatios y se diversifica en países como Chile, Perú, México, Argentina y Colombia, así como en España.

Hace solo unas semanas, Kosten presentó al mercado sus cuentas de 2017 con una facturación de 48 millones de euros, un 168% más que en el ejercicio anterior, y un beneficio neto de 3,5 millones, gracias a una estrategia de diversificación geográfica y tecnológica.

En palabras del presidente ejecutivo y consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés, la compañía apuesta por el desarrollo eólico en Argentina por el «enorme potencial de esta región en un contexto muy propicio, después de que el país latinoamericano se convirtiera en 2017 en el segundo país del mundo en el que más crecieron las inversiones en energías renovables», periodo en el que presentó un aumento cercano al 800%, solo por detrás de Emiratos Arabes Unidos, de acuerdo a los datos de Bloomberg.