Eólica en Argentina: aerogeneradores para el parque eólico Corti

REVE
El Puerto de Bahía Blanca fue la puerta de ingreso y transitorio almacenamiento de 29 aerogeneradores del Parque Eólico Corti, inaugurado recientemente por el presidente Argentino, Mauricio Macri.

La diputada provincial de Cambiemos Rosío Antinori participó de la inauguración del Parque Eólico Corti en Bahía Blanca. El acto fue encabezado por el presidente de la Nación Mauricio Macri, el Ministro de Energía Juan José Aranguren y el Intendente Héctor Gay.

El Parque, que es el primero en ser construido en el país mediante el programa RenovAr, cuenta con 29 aerogeneradores de un diámetro total de 126 metros y significó una inversión de 140 millones de dólares “Estamos en un momento histórico para la región, hoy dimos un salto hacia el futuro. Hace 2 años cuando empezamos a generar las condiciones para que Argentina sea referencia en energías limpias proyectamos un cambio en el paisaje de la región y hoy ese cambio se ve en estas torres de más de 80 metros” señaló la diputada Antinori y agregó “El parque aportará 100 MW de energía renovable al sistema nacional y es el primero de muchos proyectos de construcción en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país”
Participaron de la ceremonia las senadoras Nidia Moirano y Julieta Centeno, el diputado Santiago Nardelli, el presidente de la empresa Pampa Energía Marcelo Mindlin, funcionarios y concejales del distrito.
“El Parque Eólico Corti representa un escalón más hacia el cambio de paradigma en la producción y el consumo de energías que buscamos, que no puede entenderse sin el impulso del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal” concluyó la diputada Antinori.
La operación del movimiento de esa carga proyecto, que continúa durante este 2018, significó uno de las mayores operativas portuarias en ese recinto durante 2017.
De acuerdo a lo detallado por el Puerto de Bahía Blanca, el almacenamiento se llevó a cabo en dos espacios de la extensión portuaria local: en nuevo sector con características de subzona franca en Puerto Galván y el otro en la playa de almacenamiento del Muelle Multipropósito en Puerto Ingeniero White.
Para el sector de almacenaje proyectado en Galván, se preparó un depósito a cielo abierto de 6,15 hectáreas, una subzona portuaria – zona portuaria control aduanero, una zona reservada para cargas de proyectos (Energías Renovables, Plan Renovar y Shale), además de equipar oficinas administrativas. Por otro lado, brevemente se habilitarán las 12 hectáreas que el CGPBB gestionó en Loma Paraguaya como nueva zona de actividades logísticas.
Debido a las dimensiones del equipamiento, los traslados terrestres se realizan dentro de un operativo de asistencia de tránsito conjunto entre CGPBB, los organismos de seguridad vial, Guardia Urbana, Policía de la Provincia Vial de Buenos Aires, Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación y el 19° Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad. “Sin lugar a duda, la logística requerida e impulsada en nuestro ámbito portuario, fue una variable de éxito y eficiencia.
El puerto invirtió y puso a disposición todos los recursos necesarios para que, en tiempo y forma, se concrete este proceso histórico, por demás relevante para el desarrollo de la matriz energética del país. De hecho, la logística continuará durante junio, ya que se espera la descarga de nuevas piezas de aerogeneradores para un parque eólico que se instalará en Villalonga”, resaltó el ente portuario. Parque eólico El parque eólico, con una inversión de $3000 millones, tendrá una capacidad de producción de 100 megavatios y podrá generar una energía equivalente a la de todo el consumo domiciliario de la ciudad y del reconocido Polo Petroquímico local. El parque tiene un total de 29 aerogeneradores, cada uno de ellos compuesto por cuatro tramos de torre, nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 126 metros. Los generadores son marca Vestas de 3,45 MW cada uno y cada molino está formado por columnas de 87 metros hasta el buje -lugar donde se insertan las palas- instaladas en 1560 hectáreas del campo, el cual seguirá con su producción agropecuaria habitual. Este es el primer proyecto que se realiza para el plan RenovAR 1.