La central termosolar de Abengoa Xina Solar One, reconocida en Sudáfrica en los Industry Awards de la African Utility Week

REVE

La termosolar, de 100 MW, ha sido premiada en la categoría de proyectos de energías renovables conectados a la red de más de 10 MW. Competía, en la fase final de selección del ganador, con dos plantas fotovoltaicas en Uganda.

Abengoa (MCE: ABG/P:SM), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, ha sido premiada, gracias a la planta termosolar Xina Solar One, en la quinta entrega de los Industry Awards del prestigioso encuentro African Utility Week, que este año celebraba su décimo octava edición.

En concreto, Xina Solar One, que fue inaugurada oficialmente la semana pasada en un acto que contó con la presencia del Ministro de Energía sudafricano, Jeff Radebe, ha sido reconocida en la categoría de proyectos de energía renovable conectados a la red, donde también resultaban finalistas dos plantas fotovoltaicas en Uganda: Access Power (EREN RE) y Toronto Solar Power Station (Building Energy).

El reconocimiento fue entregado a Javier Payán Mogollo, director financiero de Abengoa en Sudáfrica, en un acto en el que estuvieron presentes más de 800 profesionales del sector energético y del sector del agua.

Xina Solar One, con 100 MW de potencia, emplea la tecnología de colectores cilindroparabólicos para generar energía renovable, sostenible y gestionable a partir del sol. Además, incorpora un sistema de almacenamiento térmico con sales fundidas, capaz de acumular la energía necesaria para dar suministro durante 5,5 horas adicionales, lo que le permite contribuir a satisfacer los picos de demanda eléctrica del país.

La planta se ubica cerca de Pofadder, en la provincia de Northern Cape, limitando al norte con la parcela de Kaxu Solar One, también construida por Abengoa, que fue la primera planta termosolar en operación del país con tecnología de colectores cilindroparabólicos, con 100 MW de potencia y 2,5 horas de almacenamiento térmico en sales fundidas.

Así, las tres plantas construidas por Abengoa en Sudáfrica se encuentran actualmente en operación comercial. Kaxu Solar One desde primeros de 2015, y la tercera, Khi Solar One, de 50 MW, situada en otra localización, cerca de Upington, igualmente en la provincia de Northern Cape, desde comienzos de 2016, siendo ésta la primera planta de torre y heliostatos en operación de Sudáfrica y de todo el continente africano.

African Utility Week es la feria líder de conferencias e intercambio comercial para profesionales africanos de los sectores de la energía y el agua, y celebraba este año su décimo octava edición.

El evento reúne a más de 7.000 profesionales para analizar las últimas soluciones tecnológicas y conocer a más de 300 proveedores especializados. En African Utility Week se produce la mayor reunión de profesionales de los sectores de energía y agua, centrada en todos los aspectos del suministro de servicios de energía para el mercado africano. Así, ofrece a los asistentes la oportunidad de debatir sobre propuestas técnicas y comerciales reales y de simplificar su proceso de compra, al conectar a los responsables de la toma de decisiones de utilities y municipios africanos con proveedores de tecnología y servicios.

http://helioscsp.com/abengoas-solar-thermal-plant-xina-solar-one-awarded-in-the-industry-awards-of-the-african-utility-week-in-south-africa/

http://helionoticias.es/la-central-termosolar-de-abengoa-xina-solar-one-reconocida-en-sudafrica-en-los-industry-awards-de-la-african-utility-week/