Eólica en Argentina: parques eólicos en Tornquist

REVE

Dos nuevos parques eólicos se sumarán a finales de 2020 a los ya muchos emprendimientos de este tipo que se encuentran en la zona de influencia de Bahía Blanca. En este caso, ambos estarán ubicados en el distrito de Tornquist, entre los kilómetros 42,5 y 48, sobre ambos márgenes  de la ruta nacional 33.
Los proyectos estarán a cargo de la empresa Luz de Tres Picos, perteneciente a Petroquímica Comodoro Rivadavia, contarán con 24 aerogeneradores cada uno y, una vez en pleno funcionamiento, generarán 100Mw de energía eléctrica cada uno.
Ambos parques, denominados El Mataco y San Jorge, fueron aprobados en la segunda fase de la Ronda 2 del programa nacional RenovAr, y se espera que los movimientos de suelos comiencen a más tardar en agosto próximo.

Sobre fin de año daría inicio el hormigonado de las bases y las torres y los aerogeneradores comenzarían a instalarse recién en los últimos meses de 2019.
¿Por qué tanta demora entre las dos últimas etapas? Como parte del contrato firmado con la Nación y teniendo en cuenta la energía que inyectará al Sistema Interconectado Nacional, Luz de Tres Picos se comprometió a llevar a cabo una obra de ampliación: instalar un transformador de 320MVA en la estación transformadora de Bahía Blanca, obra que tiene un plazo de construcción de un año.
“En estos momentos estamos realizando un relevamiento topográfico y estudios de suelo, que son las principales tareas para definir las fundaciones y los caminos que habrá entre los aerogeneradores, juntamente con las obras eléctricas”, aseguró el gerente de Energías Renovables de PCR, Ariel Costanzo.

“En el segundo semestre de este año llegarían las empresas adjudicatarias para el inicio de las actividades y a finales de 2019 estaríamos recibiendo los aerogeneradores”, agregó.
Costanzo reconoció que la instalación de las primeras torres se dará recién a finales del año que viene.
“Los aerogeneradores, en principio, entrarían por el puerto de Bahía Blanca. En cuanto al transporte, se calcula que serán unos 13 camiones por aerogenerador”, señaló.
Por su parte, el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, destacó que la llegada de un segundo y tercer parque al distrito -que se sumarán al que se está ejecutando en García del Río- es positivo para toda la comunidad, teniendo en cuenta los puestos de empleo que creará y el movimiento que generará en la gastronomía y la hotelería.

“Además, esto dejará al municipio un incentivo económico importante, a través de la tasa de derecho de construcción, creada por ordenanza”, señaló.
El jefe comunal explicó que ya se está trabajando con el Centro de Formación Profesional para incrementar la cantidad de cursos de electricidad.
“Tenemos que tratar de sacarle el mayor provecho posible. Esperamos que se pueda concretar el proyecto, que es netamente beneficioso para la ciudad y toda la zona”, concluyó.

Las torres más altas y los aerogeneradores más modernos

Gigantes. Las torres que se instalen serán las más altas que se utilicen o proyecten hasta hoy en la zona, con 130 metros desde el suelo hasta el buje; además, serán de fabricación nacional. Los aerogeneradores serán Vestas V136, con palas de 68 metros de largo, que permitirá generar 4,2Mw de electricidad cada uno.
Velocidad. En la zona de influencia a Bahía Blanca se registra un promedio de vientos de 9,2 metros por segundo (poco más de 33km/h).
Puestos de trabajo. Si bien el nivel de ocupación es variable durante las distintas etapas de construcción, se estima que la ejecución de cada parque llegará a generar entre 200 y 250 puestos de trabajo en Tornquist.

lanueva.com