El cambio climático aumentará la generación eólica

REVE

Un mundo más cálido reforzará el potencial de energía eólica en Europa y Reino Unido y gran parte del norte de Europa.

Según un nuevo estudio, el viento podría ser una fuente más importante de generación de energía de lo que se pensaba, con vientos más fuertes en el continente, sobre todo en Reino Unido.

Reino Unido y gran parte del norte de Europa podrían volverse más ventosos si las temperaturas globales alcanzan 1,5 grados C por encima de los niveles preindustriales, según un nuevo estudio.

Esto tiene implicaciones para la generación de energía eólica, entre otras cosas. Los resultados sugieren que el viento podría ser una fuente más importante de generación de energía de lo que se pensaba, con vientos más fuertes en todo el Reino Unido. El equipo de investigación concluye que podría haber un aumento del 10% en la generación de energía eólica terrestre en el Reino Unido, lo que sería suficiente para alimentar el equivalente a 700.000 hogares adicionales cada año según la capacidad instalada actual. Los resultados son relevantes para las decisiones sobre futuras inversiones en parques eólicos en tierra.

Para evaluar los cambios potenciales en la generación eólica europea en un mundo más cálido de 1,5 grados C, investigadores de British Antarctic Survey, la Universidad de Oxford y la Universidad de Bristol combinaron datos de 282 aerogeneradores terrestres recopilados durante 11 años con datos del modelo climático del HAPPI proyecto.

Este estudio no consideró el potencial de generación de energía eólica marina.

El equipo de investigación concluye que si las temperaturas globales alcanzan 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales podría haber un 10% de aumento en la generación de energía eólica terrestre en el Reino Unido, lo que sería suficiente para alimentar el equivalente de 700,000 hogares adicionales cada año según la corriente instalada capacidad.
Crédito: British Antarctic Survey.

En el norte de Europa, los resultados sugieren que grandes áreas de Alemania, Polonia y Lituania podrían volverse más viables para la energía eólica en el futuro. Pero los mayores aumentos del viento se pudieron ver en el Reino Unido, junto con los cambios estacionales marcados en el viento.

El autor principal, el modelador climático Dr. Scott Hosking en British Antarctic Survey, dice:

«En el futuro, nueve meses del año podrían ver las turbinas de viento del Reino Unido generando electricidad a niveles que actualmente solo se ven en invierno. Veranos futuros podrían ver el mayor aumento en la generación eólica. Por lo tanto, el viento podría proporcionar una mayor proporción de la mezcla energética del Reino Unido de lo que se había supuesto anteriormente «.

La energía eólica es fundamental para una economía baja en carbono. En Europa, la energía eólica actualmente representa el 18% de la capacidad total de generación y la estrategia energética de la Comisión Europea para 2030 estableció un objetivo de energías renovables de al menos el 27%.

Sin embargo, el viento es también una fuente de energía muy variable. Si bien las predicciones meteorológicas pueden ayudar a compensar las diferencias a corto plazo en la oferta y la demanda, los gobiernos y la industria necesitan más información sobre los cambios a largo plazo en la energía eólica.

Los signatarios del Acuerdo de París se han comprometido a mantener las temperaturas promedio mundiales muy por debajo de los 2 grados centígrados de los tiempos preindustriales, con la ambición de limitar el aumento a 1,5 grados centígrados.

Journal Reference:

  1. J Scott Hosking, D MacLeod, T Phillips, C R Holmes, P Watson, E F Shuckburgh, D Mitchell. Changes in European wind energy generation potential within a 1.5?°C warmer world. Environmental Research Letters, 2018; 13 (5): 054032 DOI: 10.1088/1748-9326/aabf78

https://www.evwind.es/2018/05/17/climate-change-could-bring-more-wind-power/63468

Climate change could bring more wind power