Vestas se asocia con Vattenfall y PKA para un proyecto de energía eólica de 353 MW en Suecia

REVE

Con la energía eólica convirtiéndose en la solución de menor costo de energía en muchos mercados, el mercado global de energía eólica se está expandiendo y creando nuevas oportunidades que involucran nuevos segmentos de clientes, constelaciones de socios, soluciones tecnológicas y estructuras de financiación.

Como líder global en energía eólica, Vestas sigue estando muy involucrado en esta evolución y junto con socios clave desarrolla soluciones que abordan la cadena de valor total de un parque eólico y, por lo tanto, maximizan el retorno de la inversión y la rentabilidad.
Destacando este desarrollo, Vestas se ha asociado hoy con la empresa sueca Vattenfall y el fondo de pensiones danés PKA para un proyecto de energía eólica de 353 MW en Suecia. Para el proyecto, que es la primera inversión de PKA en energía eólica terrestre, Vestas proporcionará 353 MW de turbinas V136-4.2 MW y se convertirá en accionista a través de un acuerdo de compra de acciones para el 40 por ciento del proyecto. PKA y Vattenfall poseerán un 30 por ciento de equidad de proyecto cada uno. El financiamiento total para la construcción del proyecto es de alrededor de 350 millones de euros y se financiará parcialmente con financiamiento de proyectos sin recurso, mientras que se espera que el cierre financiero se finalice en los próximos meses.
Para aprovechar nuevas oportunidades en este espacio emergente y desarrollar flujos de ingresos adicionales, Vestas apunta a involucrarse en soluciones de proyectos con clientes e inversores que tienen sólidos antecedentes en materia de energía sostenible. Dependiendo de las necesidades del proyecto y del cliente, dichas soluciones pueden incluir codesarrollo, soluciones financieras o inversiones de capital, y por lo tanto van más allá del suministro, la instalación y el servicio de turbinas, así como de los proyectos completos de ingeniería, adquisición y construcción. Al hacerlo, Vestas asegura la cartera de proyectos y crea oportunidades de inversión atractivas y rentables.
«El costo de la energía renovable está disminuyendo, lo que está haciendo que el mercado sea más competitivo y genere nuevas oportunidades. En este dinámico mercado, continuamos aprovechando nuestra profunda experiencia en toda la cadena de valor para desarrollar soluciones con nuestros clientes que producen el menor costo de energía. Con nuestros socios en este proyecto, creo que hemos demostrado nuestra capacidad de adaptar las soluciones correctas y, al hacerlo, avanzar en nuestro negocio de acuerdo con nuestra estrategia «, afirma Anders Runevad, Presidente y CEO de Vestas.
El proyecto ha sido desarrollado por Vattenfall y consta de 84 turbinas V136-4.2 MW que se instalarán en los parques eólicos Blakliden y Fäbodberget ubicados en Åsele y el municipio de Lycksele en el centro de Suecia. Los parques eólicos de Blakliden y Fäbodberget constarán de 50 y 34 turbinas, respectivamente.
«Es muy gratificante que ahora podamos continuar nuestra expansión de parques eólicos en tierra en Suecia. Blakliden / Fäbodberget representa un paso importante en nuestra estrategia para liberarse de los fósiles en una generación. También es importante para Vattenfall demostrar que estamos haciendo una gran inversión en energías renovables en Suecia «, dice Magnus Hall, presidente y CEO de Vattenfall.