Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Cluster de energía en Oaxaca apuesta por más generación eólica

REVE

Con la finalidad de fomentar la inversión del sector energético de la entidad, además de identificar alianzas estratégicas, promover acercamientos y vínculos entre distintos actores para emprender proyectos conjuntos y potenciar resultados, este jueves se llevó a cabo el Foro “Oportunidades de Inversión del Sector Energético en el estado de Oaxaca”.

En este marco, el gobernador Alejandro Murat realizó la toma de protesta a los miembros del Clúster de Energía Oaxaca, instancia integrada por 20 empresas del sector energético que buscará generar las mejores condiciones técnicas, económicas de mercado y regulatorias para el sector de las energías limpias.

Asimismo firmó como testigo de honor el convenio Marco de Coordinación suscrito por los presidentes del Clúster Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy y el del Clúster de Energía Oaxaca, Luis Alberto Calderón Torres, que promoverá la integración de empresas locales y regionales a la cadena de la valor de la industria energética nacional e internacional.

Ello, mediante programas y proyectos de capacitación, vinculación de proveedoras e intercambio de experiencias en el sector energético, de acuerdo con un comunicado. En el evento donde participaron cámaras empresariales, instituciones educativas y servidores públicos de las instancias federal y estatal, Murat reconoció los beneficios de este tipo de ejercicios que abre un espacio para dialogar y reflexionar sobre la cooperación entre la sociedad civil y los gobiernos.

Oaxaca, afirmó, es líder en materia de energía eólica, toda vez que produce el 90 por ciento de energía limpia en el país, lo cual convierte a la entidad en un referente en la transformación energética de México y del continente, con un enorme potencial de crecimiento a corto y mediano plazo.

En tanto, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Guillermo Ignacio García Alcocer, reconoció que Oaxaca cuenta con un amplio potencial en recursos y excelente posición geográfica, lo que le permite ser destino atractivo para el desarrollo de proyectos de comercialización, logística y expendio de hidrocarburos.

Lo anterior, debido al gran potencial en materia eólica que puede alcanzar factores de planta de entre el 50 y 60 por ciento, que son los indicadores más altos que se observan a nivel internacional, además que cuenta con un promedio de radiación solar diaria de 5.6 kilowatts hora por metro cuadrado.

Este promedio está por encima del promedio nacional y que es más del doble observado en Alemania, donde se ha desarrollado una industria fotovoltaica importante.

En su oportunidad, el secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, José Luis Calvo, destacó que la administración estatal trabaja por un Oaxaca sustentable por lo que se contribuye para combatir los efectos del cambio climático, se cuenta con 24 parques en operación con una capacidad instalada de 2 mil 390 megawatts y más de mil 451 aerogeneradores de diferentes capacidades.

Actualmente, se construye el Proyecto de Energía Eólica del Sur Mitsubishi-Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) con una capacidad de 396 megawatts, 132 aerogeneradores y una inversión de mil 200 millones de dólares lo que equivale a que dejen de circular 300 vehículos al año, reduciendo aproximadamente 879 toneladas de bióxido de carbono al año.

Puntualizó que a tan solo 17 meses de la administración estatal se cuenta con inversiones por más de dos mil millones de dólares con capital japonés, francés, alemán, español y mexicano, en proyectos de energía eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica, entre otras acciones.