Eólica en Argentina: BID financia el parque eólico de Achiras

REVE

Banco Interamericano de Desarrollo financiará con 20 millones de dólares la construcción, la operación y el mantenimiento del parque eólico Achiras.

El proyecto energético tiene una capacidad de 48 megavatios e incluye una línea de transmisión de 14 kilómetros, desarrollado por Central Puerto SA. La financiación consiste en un préstamo por 20 millones de dólares y la movilización de 10 millones de dólares procedentes del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F), administrado por BID Invest.

El paquete financiero se completa con un cofinanciamiento de 20,7 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional.

El desembolso completo de los préstamos procedentes de BID Invest y CFI para el proyecto se concretó el 9 de abril.

“El plazo de la operación, de hasta 15 años, permite la viabilidad financiera del proyecto por ser un período no disponible en los mercados locales de capital”, indicó BID Invest en un comunicado.

El objetivo de la operación es contribuir a la diversificación de la matriz energética de la Argentina y a la sostenibilidad de su capacidad de generación de energía.

En ese sentido, se precisó que el parque eólico de Achiras desplazará el equivalente a 2.047 millones de toneladas de dióxido de carbono en los próximos 20 años.

La responsable del proyecto de generación de energía eólica en el departamento Río Cuarto es Central Puerto Renovables, la mayor accionista privada de las sociedades Central Vuelta de Obligado, Termoeléctrica José de San Martín y Termoeléctrica Manuel Belgrano. Contará con 15 molinos eólicos y demandará una inversión de 70 millones de dólares.