Eólica y energías renovables: ¿Es la eólica la principal víctima de la reforma energética?-La eólica aporta el 50% de la electricidad generada por el Régimen Especial en el primer semestre y percibe el 27% de los incentivos

Eólica en Aragón: Villar Mir impulsa el primer parque eólico sin prima

REVE

Frente a otras fuentes de energía tradicionales, la eólica es altamente competitiva por la eficiencia de los aerogeneradores y el sistema de coberturas de precio que Villar Mir Energía viene ofreciendo a los productores de energía renovable y cogeneración en los últimos años.

Este mismo año, la compañía anunció la inversión de dos nuevos parques eólicos también en Aragón: Tablares y Sotillo, en la provincia de Zaragoza, con una potencia de 27 MW y la futura ampliación de Valiente con una potencia de 100 MW. El inicio de las obras del primero de los parques está previsto para el segundo semestre de 2018.

Villar Mir Energía (VME) ha presentado en Gurrea de Gállego el parque eólico Valiente, el primero de España 100% merchant, es decir, realizado sin prima y sin subasta, y también pionero en la península tras la reforma energética. Con 20 MW de potencia, genera energía 100% renovable, lo que evita la emisión de 27.000 toneladas de CO2 al año, y tiene una producción anual de entre 60.000 y 70.000 MWh, equivalente al consumo eléctrico de 25.000 hogares.

El proyecto, ya en funcionamiento, se ha desarrollado bajo la modalidad de un contrato llave en mano con Siemens Gamesa, que ha suministrado 10 aerogeneradores de 2 MW, en colaboración con OHL Industrial para el desarrollo de la ingeniería y la construcción de la obra civil y la obra eléctrica.

En su construcción, coordinada por VME, han participado 400 personas y 110 empresas, 78% de ellas establecidas en Aragón. Situado en un entorno de alto recurso eólico, el parque participará activamente en el mercado eléctrico y en los mercados de servicios de ajuste gestionados por el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE).

Durante la presentación ante las autoridades locales y las empresas participantes en el proyecto, María Luisa Huidobro, consejera delegada de VME, destacó los beneficios del nuevo parque para la comarca, tanto económicos como medioambientales, como la generación de energía limpia no contaminante y con la descarbonización de la economía como objetivo.

De cara al desarrollo de las inversiones previstas en nuevos proyectos eólicos e hidroeléctricos para los próximos años (más de 1.000 MW), la directiva pidió que se faciliten los procedimientos de tramitación por parte de la Administración y de REE.

En este sentido, Huidobro propuso, entre otras medidas, automatizar los procesos de inscripción en los registros y de acceso y conexión a las redes y aligerar los avales, que considera “muy elevados”, a la hora de obtener las autorizaciones.

Por su parte, Enrique Pedrosa, CEO Onshore para el Sur de Europa y África de Siemens Gamesa, agradeció a VME la confianza depositada en la compañía, así como la apuesta del Gobierno de Aragón por las energías renovables .

Enrique destacó que España es líder a nivel mundial en el sector eólico, y remarcó los beneficios de esta industria tanto para la exportación como para la creación de riqueza local.

También subrayó el compromiso de Siemens Gamesa con Aragón donde está presente desde 1995 con más de 1.138 MW instalados, casi un 10% de la potencia total suministrada por la compañía en España.