Eólica en Tamaulipas: 26 parques eólicos en desarrollo.

Eólica en México: Atlas eólico de Tamaulipas

REVE

Jorge L Ochoa de AWS TRUEPOWER en México, en la sesión técnica “Atlas Eólico en Tamaulipas” , señaló que a diferencia del resto del país, Tamaulipas contará con atlas eólico en dos meses, ya que la zona norte del estado es donde mayores vientos se registran.

Acciona espera concluir la construcción en este mes del parque El Cortijo en Reynosa, se tiene previsto ponerlo en marcha a finales de 2018 o principios de 2019, la intención es suministrar 186 megavatios a la CFE y se invierten 241 millones de dólares.

“Es un proyecto que ganamos en la primera subasta, tenemos además dos proyectos que van a iniciar en Tamaulipas, estos proyectos no van a suministrar al momento a nadie son apuestas de Acciona para seguir creciendo en México, no tienen compradores de la energía nosotros nos echamos la apuesta por el país y por el estado, sin ningún compromiso iniciamos estos proyectos”, Miguel Ángel Alonso Rubio, director general de Acciona Energía en México.

En estos dos proyectos que vienen para Tamaulipas se invertirán 460 millones de dólares, dijo el directivo que se pretende producir en la entidad 2.4 megavatios.

Advirtió que el plan es que inicien en 2018 y estén operando a finales del 2019.

Estos parques eólicos generan un promedio de 700 empleos en la etapa pico de la construcción, y ya en la operación son 70 empleos en promedio, detalló Alonso Rubio.

“En proveeduría la contratación en estos parques se da conforme al tipo de materiales, en el caso de proyecto de Tamaulipas las torres han sido de concreto fabricadas en Nuevo León, sin embargo las empresas de contratación en construcción y mano de obra han sido de Tamaulipas, en específico de Reynosa y los alrededores, son 5 empresas principales las cuales subcontratan a otras compañías sobre todo en Reynosa”.

Agregó que los estados prioritarios para Acciona son Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Oaxaca donde ya tienen parques.

Para el año 2020, las operaciones de Iberdrola en México superarán la producción de energía eléctrica que tienen en España, pues se fijó la meta de alcanzar los 75,000 gigawatts por hora, aseguró el presidente de la empresa, Ignacio Galán.

“Este es mi compromiso con el país y con el presidente (Enrique Peña Nieto), que antes de que termine su mandato en México (que es en 2018) produciremos más electricidad que en España. Estamos haciendo todo para que México tenga más producción que en España”, dijo.

En un encuentro con prensas mexicanas y brasileñas en el marco de la Junta de Accionistas que se lleva a cabo este viernes en Bilbao, el directivo destacó que este sector tiene un enorme potencial de desarrollo en México, sobre todo de energías renovables.

Luego de destacar que Iberdrola, que es el principal productor privado de electricidad en nuestro país, mantiene una perspectiva de largo plazo para México con independencia de los resultados electorales que haya en 2018, comentó que a pesar de ese crecimiento, la participación del negocio mexicano a los resultados totales de Iberdrola mantendrá niveles de entre 6.0 y 8.0%.

Al cierre de 2017, Iberdrola tuvo una capacidad instalada en México de 6,250 megawatts (de estos 410 megawatts son de energía renovable), que es casi una cuarta parte de los 25,934 megawatts de capacidad instalada que tiene su casa matriz, en España.

Sin embargo, la producción de energía neta actual en territorio mexicano es de 41,866 gigawatts hora que compara con casi 52,000 gigawatts que se producen en toda España.

Se prevé que en sólo dos años, en México llegue a una producción neta de 75,000 gigawatts/hora, con lo que superará lo que se genera en su casa matriz. Iberdrola prevé invertir 2,800 millones de dólares en México en los próximos cinco años.

El presidente de Iberdrola, quien aseguró que trabajará, dialogará y negociará con el nuevo gobierno, sin importar el partido político, destacó las oportunidades que abrió la reforma energética.

“En México se ha hecho una reforma energética, en el caso eléctrico que es un MODELO -y lo digo con letras mayúsculas- de cómo pasar de un sistema totalmente estatalizado, monopolístico a un sistema abierto, de mercado, que de la confianza suficiente para hacer las cosas”, apuntó.

Aseguró que “el país se está beneficiando no solamente de precios más bajos de energía, sino que se está creando un tejido industrial para poder hacer cada vez más cosas bien”.

Al cierre de 2017, Iberdrola tiene en México siete parques eólicos, dos centrales fotovoltaicos, siete centrales de ciclo combinado de gas y cuatro centrales de cogeneración; se espera que para 2020 tenga 25 plantas en territorio mexicano.

El sector energético nos lleva a evolucionar como sociedad, ENERTAM 2018, es parte de ese objetivo, y estaremos a la altura de esos requerimientos para consolidar a Tamaulipas como la entidad referente en la materia, afirmó el Comisionado de Energía local, Andrés Fusco Clynes, durante la clausura de este foro.

ENERTAM, dijo, ha sido un encuentro directo entre líderes de opinión  y empresas globales, con representantes y directivos de empresas locales del sector energético, inversionistas de la región interesados en el sector, y servidores públicos estatales, federales y municipales, pero sobre sobre todo todo ha sido dirigido a estudiantes, profesionales.

“Somos testigos de cómo el sector energético se está convirtiendo, paulatinamente,  en el motor de la economía de esta región”.

Durante el ciclo de conferencias y mesas técnicas, se tocaron diversos temas:

La ponencia “No Convencionales”, del Mto Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quien dijo que México licitará por primera vez bloques de hidrocarburos no convencionales ubicados en la cuenca de Burgos, cerca de la frontera con Estados Unidos.

“Al contar Tamaulipas con amplias zonas de explotación de reservas no convencionales de gas se espera una inversión de dos mil 343 millones de dólares para su extracción mediante fracking, una técnica se ha aplicado con éxito en Estados Unidos, Canadá y Argentina, aseguró.

Sostuvo que tal monto se prevé aplicar en dos décadas en la entidad, “Tamaulipas es el único estado incluido en la primera ronda de licitación de campos no convencionales a nivel nacional con un total de nueve contratos, en una extensión de dos mil 794 kilómetros que se estima aporten 300 millones de pies cúbicos diarios de gas y 22 mil barriles de condensados”.

Por su parte, Jorge L Ochoa de AWS TRUEPOWER en México, en la sesión técnica “Atlas Eólico en Tamaulipas” , señaló que a diferencia del resto del país, Tamaulipas contará con atlas eólico en dos meses, ya que la zona norte del estado es donde mayores vientos se registran.

Afirmó que tanto la Secretaría de Energía como la Comisión  Federal de Electricidad trabajan para actualizar el mapa eólico nacional cada 200 kms.

“En el mar la tendencia es que siempre haya más viento, por un cambio térmico muy fuerte. Las presas y olas se generan por eso. En México las condiciones de las costas todavía no está en esas condiciones, como por ejemplo en Europa. Pero bueno, ya México tiene una actualización para empezar a prepararlo y en Tamaulipas ya iniciaron”.

En su conferencia Magistral, Oportunidades de Inversión del Sector Energético en Tamaulipas, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, indicó que Tamaulipas puede ser considerado el centro de energía de México, gracias a las ventajas competitivas que ofrece su territorio y su ubicación, que resultan atractivas para empresas dedicadas a este rubro.

“Las licitaciones realizadas en los recientes meses, representan en conjunto inversiones por más de 31 mil millones de pesos, tan sólo en materia de exploración en aguas profundas”. Explicó que Tamaulipas es una zona donde se va a desarrollar proyectos eólicos, donde están también comprometidos en la subasta eléctrica.

Por su parte, el Mtro. Francisco X. Salazar Diez de Sollano,  “Condiciones para el Desarrollo Exitoso de Proyectos Limpios” dijo que es fundamental que el Estado, dado que en muchas ocasiones falla el mercado, tenga instrumentos para tratar de corregir estas fallas del mercado, y esto lo puede hacer solamente a través de una Comisión Reguladora de Energía fuerte.

Aseguró que el alto grado técnico de conocimiento en los temas que le atañen a la Comisión, sirvieron de pilar en el estructuración del nuevo mercado energético nacional, “si nuestro proyecto estaría en Reynosa, observar el precio por zonas y temporada, y articular la fortaleza del estado con estos estándares para que pueda funcionar con garantía”.

En el Panel Energías Renovables con Jaime Agredano de INEEL, Fernando Villarreal de OAK CREEK ENERGY, José Luis García de ZUMA ENERGÍA, Fernando Tirado de Acciona México, Carlos Salas de ENEL ENERGÍA, Miguel Carreón de ENERAB, Javier Jiménez Rico de VESTAS, Kent Rowy de ALLENOVERY y Rafael Belda de ENGIE MAXIGAS, concordaron al señalar que la entidad presenta potencial para energía eólica, solar y bioenergéticos con posibilidad de ser una gran aportación para todo el país

Destacaron el gran impulso y desarrollo dado en la entidad al tema de energéticos amigables con el ambiente, que, junto con la importancia de la Reforma Energética, es el impulso de proveedores locales, la contratación de mano de obra tamaulipeca y el desarrollo de proyectos de la mano con la sociedad.

Jiménez Rico, Vestas México, refirió que Tamaulipas es uno de los estados más activo al respecto, “aun cuando no fue el primero al que llegamos, sin duda está por el buen camino para permitir ese desarrollo sostenible del sector en el país”.

Informó que de 556 zonas operativas en México, un total de 183 están en Tamaulipas, “nuestra apuesta por el estado es muy grande y estamos muy comprometidos con la cadena de valor y desarrollo de proveedores y contratación local”.

Fernando Villareal, de Oak Creek Energy, agradeció la buena relación con la comunidad, “en esto hay muchos involucrados y es importante el apoyo de la comunidad, se han visto en otros estados que fracasan los proyectos por falta de apoyo social”. Esta empresa llegó a México en el año 2012 y es la responsable de desarrollar en Tamaulipas el parque eólico Tres Mesas.

Por su parte, Jaime Agredano Díaz, del Instituto Nacional de Electricidad y Energía Limpias, apuntó que Tamaulipas ha aportado con creces para alcanzar las metas de energías limpias nacionales planeadas en 35 por ciento para el 2024, 37 para el 2030 y 50 para 2050.

La empresa tamaulipeca Grupo Garel invertirá con otras tres compañías en la construcción de la terminal de hidrocarburos más grande de Tamaulipas, para atender el mercado de combustibles en México, informó.

“El proyecto se denomina Huasteca Fuel Terminal y se desarrollará en una extensión de 67 hectáreas ubicadas en el puerto industrial de Altamira y tendrá capacidad para recibir y manejar 2 millones de barriles de combustibles y petrolíferos».

Adelantó que la inversión se concretará en agosto del próximo año y se convertirá en la terminal de hidrocarburos más grande de Tamaulipas.

La terminal marítima Huasteca Fuel tendrá capacidad para atender simultáneamente dos buques en igual número de muelles, 32 llenadoras de carrotanques, espuela de ferrocarril, 16 llenadoras de autotanques; así como un ducto mediante el cual se enviarán los combustibles hacia un centro de distribución ubicado dentro del mismo corredor industrial.

Los trabajos de construcción comenzarán en el verano de 2019, pero desde ahora se trabaja en la planeación del mismo, con las facilidades que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Energía han dado a los inversionistas.

En la conferencia ‘Sustentabilidad Urbana Ambiental’ con Andrew Evans de National Geographic, indicó que ser escritor obliga a vivir la vida de manera más atenta, prestar más atención a todas las personas y cosas, “te hace pensar en todo y tratar de entender la vida y las personas y los animales y las situaciones desde muchos ángulos diferentes”.

Narró hacer algunas cosas que calificó como “realmente emocionantes” con National Geographic, y a menudo en partes muy exóticas del mundo,

Afirmó que el concepto de sustentabilidad urbana implica un cambio de paradigma en la forma de concebir las ciudades para transitar a un modelo que integre los ciclos naturales, bajo el entendido que se pueden generar sinergias positivas entre las ciudades y el medio ambiente.

“Nos tomamos el tiempo de estar allí cuando sucede el espectáculo, para liberar el poder de la imagen en movimiento y ayudar a proteger nuestro planeta. Esa debe ser nuestra declaratoria de misión”.

En tanto, Florian Schultz, con el tema Cambio Climático, indicó que desde deshielo del Ártico, generado por el calentamiento global, se vienen generando afectaciones severas en el clima mundial, donde México y la zona sur de Tamaulipas no quedan exentos.

“Huracanes, sequías, temperaturas extremas y tormentas son parte de los síntomas generados por este calentamiento del globo terráqueo”, mencionó.

Pero sostuvo que en México, y en Tamaulipas, hay muchas oportunidades de mantener bosques y estuarios, “se tienen muchos servicios ambientales que tiene este estado, que hay que entenderlos, estudiarlos y aprovecharlos”.