Eólica en Colombia: Anla evalúa parque eólico en La Guajira

REVE

El proyecto de energías renovables, que estará ubicado en el municipio de Maicao, busca generar entre 200 y 250 megavatios.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, evalúa el proyecto para instalar el primer parque eólico del nivel nacional, el cual estará ubicado en La Guajira y tendrá una capacidad de generar entre 200 y 250 megavatios.

El organismo tiene en estudio la solicitud de licencia ambiental para este proyecto denominado Generación de Energía Eólica Alpha – diseño, construcción y operación comercial de un parque eólico en el municipio de Maicao.

“Este es el primer proyecto eólico que evalúa la ANLA, gracias al impulso que le ha dado el Gobierno Nacional a los Proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables- FNCER. Si bien en el país operan ya parques eólicos, el Alpha es el primero que requiere autorización de la autoridad nacional de licencias ambientales, dado que generaría más de 100 MW”, explicó la entidad.

Según al Auto 488 del 9 de febrero de 2018, expedido por la ANLA, para dar inicio al trámite administrativo de la licencia ambiental, este proyecto pretende la “instalación y operación de máximo 65 aerogeneradores en   un área de 4.190,41 hectáreas, en el territorio de las comunidades indígenas wayuu de las rancherías Araparen, Sachikimana, Jununtao y Toloira”.

Agrega que estas están ubicadas aproximadamente en el kilómetro 12 vía Cerro de La Teta, en el Corregimiento de Limoncito, perímetro rural de Maicao.

Según la ANLA, la empresa interesada es Vientos del Norte S.A.S. E.S.P. y para la elaboración del estudio de impacto ambiental fue necesario identificar las comunidades étnicas en el área del proyecto y realizar consulta previa, ya que estará en territorio indígena.

La directora de la ANLA, Claudia Victoria González Hernández, destacó que la entidad está atenta a recibir y evaluar los proyectos que sean necesarios para que Colombia evolucione en su intención de diversificar las fuentes de su matriz energética.

Recientemente el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) ganó la adjudicación del primer proyecto de transmisión de electricidad en Colombia, para la conexión de los parques de energía eólica ubicados en La Guajira con el Cesar. Esta obra conectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con energía renovable no convencional a gran escala.

La inversión proyectada por el GEB está en el orden de los 174 millones de dólares y el proyecto permitirá la incorporación de la energía eólica producida en La Guajira, con una capacidad de generación de 1.360 MW  a partir de noviembre de 2022, al sistema nacional.

El proyecto, que hace parte de una convocatoria de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), comprende la construcción de la nueva subestación Colectora a 500 mil voltios que se conectará a las subestaciones Cuestecitas y La Loma para un total de 370 kilómetros de trazado eléctrico.

Sandra Guerrero

elheraldo.co