Google ofrece un millón de dólares para innovar las energías renovables

Google alcanza meta de 100% de energías renovables

REVE

De acuerdo con Google, actualmente tiene contratos para comprar tres gigawatts (3GW) de proyectos de energías renovables. La compra total de energía de Google proveniente de fuentes como la eólica y solar excedió la cantidad de electricidad utilizada por sus operaciones en todo el mundo, incluidas las oficinas y los centros de datos.

La energía solar, con China al frente, lideró el récord mundial en nueva capacidad de generación de energía renovable alcanzado el año pasado, más del doble que la capacidad de las nuevas instalaciones de combustibles fósiles, según mostró el jueves un informe respaldado por la ONU.

Esto quiere decir que cada kilovatio hora de electricidad consumidos, tanto en oficinas como en centros de datos, equivale a un kilovatio hora de energía renovable de una granja eólica o solar construida específicamente para Google.

De esta forma, Google se convierte en la primera nube pública en cumplir este logro.

Las inversiones de Alphabet se producen en un momento en el que aumenta la demanda de energía de los centros de datos, y las empresas de tecnología compiten para desarrollar sus propias carteras de energías renovables para mantener el ritmo de la creciente demanda de electricidad.

La empresa asegura que todavía no es posible impulsar una empresa de su tamaño al 100% con energía renovable, sin embargo, estas compras sí tienen un impacto positivo. Hasta la fecha, según Google, sus contratos de energía renovable han generado más de 3 mil millones en nuevas inversiones de capital en todo el mundo. Además, asegura que está ayudando a impulsar el desarrollo de proyectos de energía limpia, alentando a otras compañías a seguir su ejemplo. Otras tecnológicos como Apple, Facebook, Amazon y Microsoft también se han unido a la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, José Antonio Vargas Lleras, presidente del Consejo Mundial de Energía en Colombia, planteó la necesidad de reglamentar esquemas de contratación a largo plazo para garantizar expansión de las energías renovables.