Las nuevas instalaciones eólicas en el mundo se redujeron en 2013 por primera vez en la historia del sector, por debajo del nivel de 2009, anunció el miércoles el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC). El año pasado, la capacidad total de producción de electricidad de las plantas eólicas nuevas se elevó a 35.467 megawatios (MW), un 22% menos que en 2012, según datos de la federación del sector. Hay que remontarse a 2008 (26,9 GW) para encontrar una producción inferior, pese a que el nivel de 2013 fue cuatro veces superior al de hace una década. El parque eólico instalado registró un crecimiento del 12,5%, inferior al 18,8% de 2012, según GWEC. La capacidad eólica en el mundo superó por primera vez los 300 gigawatios (318,1 GW el 31 de diciembre), solo cinco años después de superar los 100 GW. "Aunque 2013 ha sido un año más difícil para el sector (...), las perspectivas para 2014 y después son mucho mejores", dice el GWEC, que atribuye esta desaceleración a los malos resultados del mercado estadounidense, donde está en entredicho el apoyo público. En Europa, el número de instalaciones ha bajado un 8%, "pero con una concentración malsana en dos países, Alemania y Reino Unido", dice el secretario general del GWEC, Steve Sawyer. En 2014, se prevé que el mercado vuelva "al menos al nivel de 2012 (45,2 GW) y quizá lo supere", según la Federación Eólica Mundial, que anunciará sus previsiones firmes en abril. En 2013, el 45,4% de las nuevas capacidades se instalaron en China (16,1 GW), según el GWEC, por delante de Alemania (3,2 GW), Reino Unido (1,9 GW), India (1,7 GW), Canadá (1,6 GW) y Estados Unidos (1,1 GW). Francia, donde 2013 fue catastrófico para la energía eólica con cerca del 0,6 GW instalado, salió de los diez primeros, al igual que España, que ha cortado drásticamente las ayudas públicas a las energías renovables. China consolida su primera plaza con 91,4 GW de capacidad instalada. Le siguen Estados Unidos (61,1 GW), Alemania (34,2 GW), España (23,0 GW), India (20,1 GW), Reino Unido (10,5 GW), Italia (8,6 GW) y Francia.

La eólica Vestas fabricará aerogeneradores en Argentina

REVE

Vestas anunció ayer que desembolsará 15 millones de euros para fabricar aerogeneradores en Argentina. El Gobierno festejó el anuncio de la empresa.

Vestas invertirá 15 millones de euros para instalar una fábrica de aerogeneradores en la provincia de Buenos Aires, que sumará 300 empleos entre directos e indirectos.

El director de Ventas para Sudamérica de Vestas, Andrés Gismondi, destacó que “la decisión de localizar parte de la cadena de producción de Vestas en la Argentina fue impulsada por el gran potencial de crecimiento que tiene el mercado de energía eólica en el país, con al menos 10.000 MW de instalaciones nuevas para 2025”.

En octubre del año pasado, el Gobierno firmó un acuerdo con empresas y sindicatos para mejorar la integración local y el empleo en el sector de energías renovables.

El objetivo de ese acuerdo sectorial es llegar a un nivel de integración local de al menos el 50% de los componentes de los parques eólicos para 2023.

En este marco, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, subrayó: “La llegada de Vestas a la Argentina es una gran noticia por el empleo que generará, pero también por la transferencia tecnológica a las pymes locales, que tienen un gran potencial para convertirse en proveedores globales”.

Por su parte, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, afirmó que “la instalación en Argentina de una empresa líder mundial en equipos para la generación de energía renovable, es una muestra más de la confianza en el rumbo del país y de que el camino que hemos iniciado en materia energética es el correcto”.

“De esta manera se genera empleo local en uno de los sectores de mayor dinamismo de la economía argentina”, agregó el funcionario del gobierno nacional.