Un parque de innovación en energía eólica

REVE

Dado que los parques eólicos no están lejos de inaugurarse, lo que sigue es explotar en nuestra zona toda la industria y el empleo que los rodea.

Hace dos años se hacían los primeros anuncios de un parque eólico en nuestra región. En abril del año pasado comenzaban las obras en el Parque Corti y en enero de este año se produjo la instalación del primero de sus  29 aerogeneradores. Durante estos dos años, Nación, Provincia y los actores locales trabajaron mucho para poder recibir el 60 % de la carga de proyecto de molinos que ingresaba a nuestro país, con una inversión de más de 40 millones de pesos, pero que además se hizo en solo seis meses, superando las expectativas más exigentes del Gobierno nacional.

Distintos actores como el Municipio local, Puerto, Zona Franca, Vialidades Nacional y Provincial, y operadores logísticos se involucraron decididamente para poder hacer realidad las palabras del presidente Mauricio Macri en su visita a nuestra ciudad en octubre de 2017 junto con la gobernadora María Eugenia Vidal, y para que diéramos los primeros pasos que nos permitieron empezar a convertirnos en una potencia mundial en generación de energía eólica.

Los parques eólicos y la logística específica ya son una realidad que está próxima a ver la luz en toda su intensidad, y este es el momento de empezar a pensar en el siguiente paso para que las empresas fabricantes de aerogeneradores y las prestadoras de servicios en parques eólicos se instalen en nuestra ciudad y región, interactúen con nuestras pymes y profesionales, y seamos una verdadera fuente de generación de empleo, atracción de inversiones y exportadores al resto del país y el mundo de los mejores bienes y servicios en materia eólica.

Pamplona es la capital de la energía eólica en España y en el Parque de la Innovación de Navarra se encuentran empresas de las más importantes del mundo, con sus estructuras, sus centros experimentales, de monitoreo, plantas de ensamblado y fabricación de distintas piezas, todo en un solo lugar, “al otro lado de la calle”.

La ronda 2 del Programa RenovAR fijó mediante la resolución conjunta 1-E/2017 de los Ministerios de Energía y Minería, y de Producción de la Nación, los lineamientos para considerar los componentes nacionales en los proyectos de energías renovables. Así serán considerados nacionales aquellos componentes que tengan igual o menos de 40 % de partes y piezas, conjuntos y subconjuntos de bienes importados.

El Parque de la Innovación de Navarra nació con la idea de dar acogida a empresas dedicadas principalmente al “IDI” (investigación + desarrollo + innovación) y, en concreto, a las energías renovables. La primera etapa contó con 20 hectáreas y el año pasado se incorporaron otras 20.

El Parque de la Innovación es un modelo exitoso y nos encontramos en una instancia en que o bien debemos conformarnos con lo hecho o bien generar las condiciones para ocupar el lugar que siempre soñamos para el sudoeste bonaerense a partir de un desarrollo sostenible a lo largo del tiempo.

Debemos pensar en un espacio físico en Bahía Blanca donde confluyan puerto, zona franca y el área industrial municipal, para tener en unas 30 hectáreas la posibilidad de ofrecer infraestructura específica para trabajar en energía eólica, como galpones móviles de 10 a 12 metros de altura y no menos de 25 metros de ancho, pero también ofrecer tierras para que los privados desarrollen su propia infraestructura. Ese parque de innovación debe otorgar la posibilidad de trabajar bajo régimen nacionalizado o de zona franca, y en un espacio cercano al puerto para aprovechar y maximizar la logística portuaria como un pilar de competitividad.

El parque debe cumplir con las exigencias que rigen hoy a nivel mundial, tener una excelente planificación con especialistas y enamorar inversores que hagan realidad una primera etapa de la manera más difícil: en poco tiempo.

El camino más difícil ya está trazado

El CENER –Centro Nacional de Energías Renovables de España– no está en Madrid sino en el Parque de la Innovación de Navarra, junto con importantes empresas del sector como Acciona y Gamesa.

Entonces, ¿cómo no promover que el Centro de Investigación y Desarrollo en Energías Renovables en el que el INTI planea invertir USD 4 millones no esté en nuestro Parque de la Innovación al igual que las empresas nacionales y extranjeras que deseen proveer de componentes nacionales a los aerogeneradores para cumplir con las exigencias técnicas?

El momento es ahora, las empresas están viendo dónde radicarse, Bahía Blanca y el sudoeste bonaerense son el lugar ideal por la calidad del viento, ubicación equidistante a los parques eólicos de la provincia, confluencia y cercanía con la Patagonia, sus puertos y los beneficios de la zona franca.

Lisandro Ganuza / Presidente Zona Franca BBCR

lanueva.com