Clavijo destaca el avance de Canarias en energías renovables

REVE

El presidente del Gobierno de Canarias se reúne en Madrid con los representantes de las Asociaciones de Energía Eólica del Archipiélago para conocer sus proyectos de futuro.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que en esta legislatura se habrán publicado tres convocatorias para la instalación de energía renovables en Canarias, lo que se traducirá “en un importante avance con respecto a los diez años de bloqueo que se vivieron en las islas durante la etapa anterior”.

Fernando Clavijo se reunió hoy jueves en Madrid con las dos asociaciones de energía eólica del Archipiélago: Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) y Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN), encabezados por sus presidentes, Enrique Rodríguez de Azero y Rafael Martell, respectivamente.

Este encuentro tiene lugar después de que el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, cerrase ayer con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, los detalles de la próxima convocatoria de eólica para Canarias, en una reunión a la que también acudieron los representantes empresariales del sector.

El presidente del Gobierno aseguró que “seguimos avanzando hacia una

Canarias 100% renovable” y ese es el resultado de la apuesta firme que el Gobierno autonómico ha venido realizando desde el principio de legislatura y, más en concreto, de las negociaciones mantenidas en los últimos dos años y medio para conseguir alcanzar una introducción del 45% en 2025, tal y como se recoge en la Estrategia Energética de Canarias.

En este sentido, anunció que habrá 160 millones de euros para las dos próximas convocatorias de energía renovable que se van a sacar en Canarias. Recordó que, en el plazo aproximado de un mes, saldrá una primera convocatoria de eólica para las islas, a la que seguirá una segunda en el primer trimestre de 2019, dedicada tanto a eólica como fotovoltaica.

Clavijo reconoció que las renovables es un sector complejo que está sujeto a mucha regulación, por lo que “hay que estar pendiente a posibles cambios que puedan surgir” para garantizar su correcto desarrollo.

Por su parte, los presidentes de ambas asociaciones destacaron el trabajo que está realizando el Gobierno de Canarias para que pronto se pueda cubrir con renovables una cobertura importante de la energía que se consume en las Islas.

El presidente de AEOLICAN, Rafael Martel, aseguró que la nueva subasta representa un salto exponencial” que va a colocar a Canarias como líderes nacionales en este ámbito.

“Los canarios gracias a este cupo volveremos a ser una comunidad autónoma líder en energías renovables y, por tanto, seremos referente”, aseguró Martel. En estos mismos términos, Enrique Rodríguez de Azero destacó el compromiso absoluto del Gobierno de Canarias y la cooperación fructífera mantenida con el Ministerio de Energía, y aseguró que “nunca Canarias había tenido un porcentaje de cobertura con renovables como el que ya tenemos y el que vamos a conseguir a final de 2018, con cerca del 20%”.

El presidente de ACER aseguró que “somos un sector que ha vivido muchos años de oscuridad, aunque ahora, por fin, hay proyectos que se están traduciendo en una realidad y que van a permitir que Canarias se coloque pronto a la vanguardia en renovables”.