Central de eólica de Iberdrola generará 700 empleos en Guanajuato

REVE

Autoridades estatales informaron que con una inversión superior a los 160 millones de dólares y la generación de 700 empleos, se instalará una central de energía eólica en San Felipe, Guanajuato.
En un comunicado, el gobernador Miguel Márquez Márquez destacó que esta nueva inversión llega a fortalecer y complementar la presencia del sector energético de Guanajuato. Indicó que con ello la entidad se consolida como estado exportador de energía con el anuncio de la empresa energética Iberdrola, primer productor privado de energía eléctrica en el país. Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco y de Enrique Alba Carcelén, director general de Iberdrola, el mandatario dijo que de esta manera se reafirma también la confianza de los inversionistas para seguir llegando a Guanajuato. “Esta inversión la estamos logrando con alianzas estratégicas para seguir generando energía a nuestro estado y el desarrollo sustentable de la entidad; es llevar más empleos fuera del corredor industrial, lo estamos diversificando”, destacó. “Estamos hablando de transferencia de tecnología, un área de oportunidad para los chavos que estudian ingenierías.
Guanajuato tiene que pasar a un desarrollo sustentable armónico y amigable con la naturaleza, esto es fundamental, es una responsabilidad que tenemos que asumir”, puntualizó. Con una extensión de 200 hectáreas, esta estación energética de 50 aerogeneradores requerirá una inversión de 160 millones de dólares y tendrá una capacidad instalada de 105 MW. Además generará más de 700 empleos directos. Señaló el mandatario estatal, que el estado tiene un alto potencial para el desarrollo de proyectos de energías renovables gracias a su ubicación geográfica, ya que cuenta con las condiciones para un óptimo aprovechamiento de la radiación social y el flujo del viento. “Tenemos que llegar el día de mañana, no solamente a lo que hoy hacemos, importar energía; tenemos que exportar energía, están dadas las condiciones y están los estudios muy claros, tenemos la capacidad no sólo de producir energía que se va a consumir en el estado; sino también la posibilidad de llevar aquellos otros estados en donde no tienen estas condiciones”, enfatizó.
Con esta inversión, manifestó que la entidad se abre paso hacia nuevos proyectos de energía mediante fuentes eólicas, que permiten que avance en paralelo con la Ley de Transición Energética, que tiene como objetivo que el 35 por ciento de la energía consumida sea proveniente de fuentes limpias para el 2024. “Es fundamental pasar ésta transición energética, hay un compromiso con el cambio climático que está plasmado al 2024, para que el 35 por ciento de la energía que se genere, debe de ser sustentable y es parte de lo que estamos desarrollando”, resaltó Además del beneficio de producir energía competitiva económicamente, la nueva central contribuirá a la mitigación de la emisión de unas 150 mil toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. El gobernador del estado reconoció la responsabilidad social que realiza la empresa Iberdrola con las comunidades y el entorno ecológico del municipio de San Felipe con obras de infraestructura y programas de reforestación. “Agradecemos este tipo de inversiones, son más y mejores empleos, y lo más importante el cuidado de nuestro medio ambiente”, manifestó.

El CEO de Iberdrola México, Enrique Alba Carcelén, señaló que este grupo energético de España es el primer generador privado en México, además es la segunda compañía eólica en los Estados Unidos y la primera empresa distribuidora en Brasil.