Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Eólica en México: Promueven aerogeneradores domésticos en Oaxaca

REVE

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) experimenta con el desarrollo de la energía eólica doméstica, para satisfacer diversas necesidades básicas en el hogar.

El líder empresarial Abimael Olivera Pérez afirmó que es una propuesta que permitirá satisfacer la demanda de energía, mediante dispositivos desarrollados según los requerimientos de cada cliente.

Estos aerogeneradores tendrán como único recurso el viento, ya que según el mapeo eólico, el municipio de Salina Cruz tiene una clase de potencia de viento número 6, con velocidades de 7.7 a 8.5 metros por segundo.

Olivera Pérez señaló que los estudios se realizaron en la torre de control de Pemex, en los que, después de analizar los datos, arrojaron los resultados descritos.

Expresó que este proyecto ya opera en el municipio de Salina Cruz con los primeros dos mini aerogeneradores domésticos, cuyos beneficios han sido buenos, según comentan los empresarios que empezaron a utilizar este concepto para generar energía eléctrica con el viento.

«Sabemos que la energía eléctrica convencional cada día es más cara, pero con esta nueva modalidad habrá una reducción significativa en el consumo».

Este proyecto lo trae la empresa Eólicos del Istmo y va dirigido a todo el sector social y no únicamente a los empresarios, resaltó Abimael Olivera.

En base al estudio, se presentó el proyecto que tendrá, entre otros puntos, apoyar a los consumidores de energía eléctrica a reducir al máximo su gasto en las facturas de electricidad hasta un 100 por ciento.

Los aerogeneradores producen energías limpias y renovables durante un periodo de 25 a 30 años como mínimo, y sin las alzas a las tarifas eléctricas que afectan la economía de la familia.