Mitsubishi y Siemens invierten en eólica en Oaxaca

REVE

Mitsubishi, Electricidad de Francia y Siemens, invierten por separado más de 2 mil 100 millones de dólares en tres proyectos de generación de energía eólica en Oaxaca.

Los tres parques eólicos permitirán la generación de al menos dos mil megawatts de energía limpia y que será comercializada en estados del centro y sureste del país.

Considerado como el parque eólico más grande de Latinoamérica, Mitsubishi pretende terminar este noviembre la obra, al reportar actualmente más del 60 por ciento de la edificación y la conclusión de la cimentación de 119 de un total de 132 aerogeneradores que va a instalar en terrenos pertenecientes a Juchitán de Zaragoza y El Espinal.

Adicionalmente, Mitsubishi o Eólica del Sur, informó de la apertura, construcción y mantenimiento de al menos 50 kilómetros de caminos rurales, como parte de los compromisos adquiridos con las comunidades y que ya están terminados.

De su lado, Electricidad de Francia lleva a cabo una consulta técnica a la comunidad indígena de la zona que le permitirá, entre otras cosas, conocer las necesidades de las comunidades Unión Hidalgo y La Ventosa, en cuyos terrenos se pretende iniciar un parque eólico este agosto próximo.

La consulta, considera además obtener lineamientos de la empresa y firma que invertirá los recursos económicos, para apoyar el desarrollo de la región y en la que tendrá influencia en el parque.

“Este ejercicio está enmarcado dentro de los requisitos necesarios y establecidos como indispensables antes de iniciar cualquier obra”, dijo José Luis Calvo Ziga, Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso).

En entrevista con EL FINANCIERO, Calvo Ziga refirió que la firma alemana Siemens invertirá 300 millones de dólares para edificar un parque eólico y se ubicará en las comunidades de Unión Hidalgo y La Ventosa, “pero además, anunciará un apoyo adicional a la región con un proyecto social de generación de empleos”.

Alfonso Cruz

elfinanciero.com.mx