Endesa aumenta su beneficio

REVE

El Consejero Delegado de Endesa, José Bogas, ha señalado que “una vez más, hemos cumplido con nuestros compromisos alcanzando unos resultados mejores que los objetivos presentados al mercado. Hemos conseguido estos resultados a pesar del complicado escenario de los seis primeros meses del año, con un alza extraordinaria de los precios mayoristas, lo que no se esperaba en el momento en que se fijaron los objetivos de 2017. La consolidación en Endesa de Enel Green Power España, la contribución del negocio regulado, así como los distintos planes de eficiencia en costes que se pusieron en marcha durante los últimos 3 años han sido claves para el éxito de 2017. Estos resultados nos permiten anunciar que la propuesta de dividendo para 2018 es de 1,382 euros por acción, un 5% superior al mínimo que prometimos a nuestros accionistas”.

Endesa tiene un fuerte compromiso con el proceso de descarbonización de la economía, que no sólo se traduce en los resultados obtenidos en 2017 gracias a la contribución de EGPE, sino que supone una apuesta decidida, que queda patente en el resultado de las subastas de capacidad  de energía renovable celebradas el 17 de mayo de 2017 y 26 de julio de 2017, en las que Endesa se ha adjudicado 879 MW (540 MW eólicos y 339 MW fotovoltaicos), y en la firma de compra de 132 MW eólicos más durante este mes de febrero.

  • En la evolución del resultado bruto de explotación (EBITDA) (+3%) hay que tener en cuenta:
  • La contribución de Enel Green Power España (EGPE) por importe de 181 millones de euros (75 millones de euros en el ejercicio 2016 desde la toma de control en julio de ese año).
  • El margen bruto del negocio regulado ha crecido un 8%, hasta 3.284 millones de euros, un 60% del margen total.
  • El ingreso por la devolución del Bono Social de los años 2014-2016 registrado tras la ejecución de diversas sentencias, lo que ha supuesto un impacto positivo de  222 millones de euros.
  • Los costes fijos  se han reducido un 4% en términos homogéneos, es decir, sin tener en cuenta el cambio de perímetro por la adquisición de Enel Green Power España  así como las menores provisiones para los proyectos de optimización de plantilla, entre otros ajustes.

Todos estos aspectos han contribuido a compensar el descenso significativo del margen del negocio liberalizado (-18%). Esta caída se ha debido fundamentalmente al fuerte incremento de los costes variables producido por la extraordinariamente baja producción hidroeléctrica del ejercicio:

  • Los costes de las compras de energía han subido un 21,6%, consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de electricidad del mercado mayorista, cuyo precio se ha situado en 52,2 €/MWh (+31,6%).
  • El aumento en los consumos de combustibles (+38,9%) se ha debido a la mayor producción térmica del periodo, por la menor disponibilidad de la generación hidráulica, y el mayor precio en los combustibles, junto con el consecuente incremento en el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica.
  • El resultado de explotación (EBIT) ha crecido un 3% debido a la evolución del EBITDA ya comentado.
  • Como consecuencia de todos estos factores, el beneficio neto ha crecido un 4%.

 

Cash flow, deuda financiera neta e inversiones

  • El cash flow operativo se ha reducido en 557 millones de euros, debido, fundamentalmente, a la reducción en los cobros netos de la liquidación de las compensaciones por los sobrecostes de la generación en los Territorios No Peninsulares.
  • La deuda financiera neta ha aumentado en solo 47 millones de euros con respecto a 31 de diciembre de 2016, a pesar del pago a sus accionistas de un dividendo por un importe de 1,333 euros brutos por acción, lo que supuso un desembolso de 1.411 millones de euros.
  • Las inversiones brutas se han situado en 1.175 millones de euros (-3,8%).

 

Resultados operativos

En 2017, la demanda de energía eléctrica peninsular ha crecido un 1,1%, un 1,6% si se corrigen los efectos de laboralidad y temperatura.

  • La generación renovable del periodo ha cubierto un 33% de la demanda eléctrica peninsular total por la escasez de recursos hidráulicos, cuando durante el mismo periodo del ejercicio anterior había representado el 40%.
  • Por lo que se refiere a la producción de Endesa, ha crecido un 13% por la escasa disponibilidad de energía hidráulica, que ha conducido a la necesidad de incrementar la producción de las centrales térmicas.
  • Las tecnologías libres de emisiones de CO2 (hidroeléctrica, eólica, solar y nuclear) han representado el 44% del “mix” de generación peninsular de Endesa en régimen ordinario, frente a un 49% en el mismo periodo de 2016.
  • La producción de la compañía en los Territorios No Peninsulares (TNP) ha sido de 13.043 GWh (+3,2%).
  • En el conjunto 2017, Endesa ha alcanzado unas cuotas de mercado del 27,3% en generación peninsular, del 44,1% en distribución y del 35,4% en ventas a clientes del mercado liberalizado.
  • El número de clientes en el mercado liberalizado era de 5.592.893 a cierre de 2017, con un aumento del 3,1% respecto del 31 de diciembre de 2016.

Propuesta de dividendos

El Consejo de Administración de Endesa ha decidido proponer a la próxima Junta de Accionistas de la compañía la aprobación de un dividendo de 1,382 euros brutos por acción (1.463 millones de euros) con cargo a los resultados del ejercicio 2017.

Esta cifra supone un incremento del 4% sobre el dividendo repartido con cargo a los resultados del ejercicio 2016, y un 5% superior al mínimo comprometido con el mercado.

El pasado 2 de enero, la compañía repartió un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2017 por un importe bruto de 0,70 euros por acción, cuyo pago supuso un desembolso de 741 millones de euros.