Oaxaca, Tamaulipas y Coahuila, a la cabeza en eólica en México

REVE

La electricidad generada mediante esta industria eólica es más económica que otros tipos de energía y a partir de 2020, se espera que México encabece la lista de producción de luz más barata del mundo con la instalación de una planta con aerogeneradores en Coahuila.

En la actualidad, México cuenta con una capacidad instalada para la generación de energía eléctrica superior a 73 mil 510 megawatts, lo que podría generar luz para 588 millones 80 mil focos. De ese total, 71.2 por ciento proviene de centrales eléctricas convencionales y 28.8 por ciento de tecnologías limpias, de la cual, la eólica sólo genera 2 por ciento.

La energía eólica va en aumento y el reto actual de la Comisión Federal de Electricidad es generar 35 por ciento de la electricidad a partir de fuentes no fósiles, meta que prevén completar en 2024. Para lograrlo, se apoyarán mayormente en los aerogeneradores, cuyo costo va de 1.3 millones de pesos a 2.2 millones.

México es considerado la sexta economía mundial para la producción de energía y se prevé que en 2020 produzca la electricidad más barata del mundo, con un precio de 17.7 dólares por megavatio por hora (mw/h), energía capaz de encender 8 mil focos a un precio de aproximadamente .33 centavos por hora, cuota menor a la que se paga en el hogar, que es de 79 centavos por kilowatt.

El proyecto estará a cargo de la empresa Enel, que generará esta cantidad de energía en el parque eólico Amistad, situado cerca de Ciudad Acuña, Coahuila.

En la actualidad, hay 42 parques eólicos en operación en el país, los cuales produjeron 4 mil 710 megawatts de electricidad durante 2017, lo que produjo luz para 430 casas y se espera que para 2018 esta cifra aumente un 25 por ciento, con lo que generaría luz para 537 casas.

Oaxaca produce más energía, 2 mil 756 mw/h, que es capaz de encender 22 millones 204 mil 800 focos, seguido de Tamaulipas, con 815 (6 millones 520 mil focos), y Coahuila, con 400 (3 millones 200 mil), señaló la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

El comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco, señaló que para 2019 se pronostica que el estado genere 20 por ciento de la energía eólica del país. Este año, siete empresas construirán 10 parques eólicos, con una inversión de 2 mil millones de pesos, para el proyecto que representa la generación de más de 7 mil 400 empleos en el estado.

Coahuila se posiciona como una de las potencias en este sector, pues tiene en puerta cinco proyectos de energía eólica y solar, de acuerdo con Luis Humberto Ruiz Cabello, procurador agrario en la entidad.

La empresa recibió la autorización para iniciar la construcción de La Carabina II, como se denomina el proyecto que consta de al menos 95 torres.

Según datos de ProMéxico, entre 2010 y 2014, México recibió aproximadamente 45 proyectos de inversión extranjera directa en la industria de energías renovables, con valor de 7.4 mil millones de pesos, principalmente de España, Estados Unidos, Alemania y Francia.

La Secretaría de Energía calcula que para finales de 2018, 34 compañías inviertan 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales generadoras.

POR FRIDA VALENCIA, heraldodemexico.com.mx