Impulsan energía eólica

REVE

Se colocó la primera piedra del Laboratorio de Energía Eólica en Torreón que será pionero a nivel nacional y que estará a cargo del Tecnológico Nacional de México a través del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL). La obra tendrá un costo de 21.2 millones de pesos y se localizará en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT), ubicado en el Parque Industrial Mieleras.

El proyecto total consta de seis etapas y comprende un Centro de Investigación en Energías Renovables, en el que se espera invertir 1,258 millones de pesos, con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Energía, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno de Coahuila que además donó el terreno de seis hectáreas a la institución educativa. En este complejo, se pretende operar y equipar cuatro laboratorios: de energía eólica, solar, bioenergía, y transmisión, distribución y utilización de la energía.

https://media22.elsiglodetorreon.com.mx/i/2018/02/1034097.jpeg

Miguel Ángel Cisneros, director del ITL, dijo que en el año 2014 y con la propuesta 261600 que emitió el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, se hizo el planteamiento de la creación de una Unidad Especializada en Energías Renovables. Sin embargo, y a petición del Gobierno de Coahuila, será un Centro de Investigación en Energías Renovables.

Mencionó que la propuesta de manera general, atiende tres modalidades: Fortalecimiento en la infraestructura, proyecto de recursos humanos especializados y proyectos de formación y consolidación de grupos de investigación. También entran dos carreras de técnico superior universitario, ingeniería en energías renovables -que ya se ofrece en el ITL -, postgrados, maestrías y doctorado en energías renovables.

Cisneros indicó que de aquí al año 2020, la meta es formar alrededor de 130 doctores y maestros en ciencias y más de 7 mil profesionales asociados.

Enrique Rodríguez Jacob, secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), dijo que el Centro de Investigación en Energías Renovables no solamente será para La Laguna, sino que también recibirá a estudiantes e investigadores de todo el país. «Es una apuesta que el Tecnológico le hace a las nuevas tecnologías, como todos sabemos, la contaminación por usar combustibles fósiles para la vida cotidiana es un tema ya rebasado», comentó.

Por su parte, Francisco Javier Ríos, investigador de la Unidad Especializada en Energías Renovables (UEER) del Instituto Tecnológico de La Laguna dijo que la puesta en marcha de este centro, será un gran avance porque México tiene un rezago muy importante en energías renovables.

Mencionó que a diferencia de otros países, el territorio mexicano tiene un atraso de dos o tres décadas en el desarrollo de la energía que se obtiene de fuentes naturales. «Mucho de esto, era primero por políticas, que nos faltaba hacer algunas modificaciones en legislación para poder aplicar las energías renovables en México, otro era en la inversión del sector privado y la tercera es porque no hay recursos humanos capacitados en el área de las energías renovables», expuso. A la colocación de la primera piedra, acudió el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño.

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) reconoció que el país requiere más ingenieros, pero también una mayor cantidad de egresados de los ramos de ciencias, tecnología y matemáticas. Enrique Rodríguez Jacob, secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional del TecNM, dijo que los diagnósticos de la OCDE y el Foro Económico Mundial marcan que hay que impulsar a los jóvenes, pero sobre todo a las mujeres.

«Tenemos que ver estrategias para que las mujeres participen en este tipo de tecnologías, dan un dato, que necesitamos quitar estereotipos…quitar esas barreras para lo que son las matemáticas, la parte de ingeniería para que se puedan incorporar», dijo. Actualmente, el Tecnológico Nacional de México forma al 43 por ciento de la matrícula de ingenieros a nivel nacional. Anualmente, el TecNM recibe a través de sus 254 Institutos Tecnológicos a más de 140 mil jóvenes y en este último ciclo, se entregaron a 60 mil ingenieros a la sociedad mexicana.

A inicios de este mes de febrero, la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, declaró que aunque se trata de una de las profesiones «mejor pagadas», en México existe un déficit de ingenieros, sobre todo en los ramos civil, automotriz, minería, aeronáutica e hidrocarburos.

Héctor Arreola, titular de la dependencia, dijo que al año egresan 110 mil profesionistas cuando se requieren más de 800 mil, y se prevé que en los próximos cinco años la cifra de egresados disminuya. Indicó también que los jóvenes no tienen interés en estudiar las carreras de ingeniería por complicaciones con las ciencias duras y porque se carece de difusión de las mismas.

El siglo de torreón / Fernando Compeán