Aragón autoriza 508 MW de eólica

REVE

Los 21 proyectos de energía eólica suman 508,2 MW. Otros dos parques eólicos, ya construidos, han recibido autorización de explotación para otros 32 MW.

Cuatro de los proyectos que ya pueden iniciar su construcción se ubican en las Cuencas Mineras, situándose en los términos municipales de Muniesa, Allueva, Anadón y Alacón. En total, suman una potencia de 142,72 MW. La provincia de Teruel cuenta con otro parque listo para ser construido entre Fonfría y Allueva, con una potencia de 14,52 MW. Estos cinco proyectos fueron declarados inversiones de interés autonómico, una distinción que ha permitido agilizar los trámites administrativos.

En la provincia de Zaragoza, además de los dos parques con autorización de explotación, se ubican 14 de los proyectos que cuentan con el permiso del Gobierno de Aragón para empezar ya a construirse. Estos 14 proyectos, con 301 MW en total, se dividen entre los municipios de Castejón de Valdejasa, Las Pedrosas, Sierra de Luna, Azuara, Herrera de los Navarros, Lumpiaque, Rueda de Jalón, Aguilón, Épila, Azuara, Aguilón, Borja, Mallén y Zaragoza capital.

Los dos parques restantes ya autorizados se van a construir en la provincia de Huesca. En concreto, en Gurrea de Gállego, y sumarán una potencia de 50 MW.

Una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias, está previsto que los trabajos de construcción de cada uno de los parques se realicen en un plazo inferior a los 12 meses. Por su parte, la operación y explotación de los parques eólicos se extenderá en torno a los 25 años.

Cuatro de los proyectos que ya pueden iniciar su construcción se ubican precisamente en las Cuencas Mineras, en concreto en Muniesa, Allueva, Anadón y Alacón, con una potencia conjunta de 142,72 MW.

La provincia de Teruel cuenta con otro parque listo para ser construido entre Fonfría y Allueva, con una potencia de 14,52 MW.

Estos cinco proyectos fueron declarados inversiones de interés autonómico, una distinción que ha permitido agilizar los trámites administrativos.

En la provincia de Zaragoza, además de los dos parques con autorización de explotación, se ubican 13 de los proyectos que cuentan con el permiso del Gobierno de Aragón para empezar ya a construirse.

Estos 13 proyectos, con 278,5 MW en total, se dividen entre los municipios de Las Pedrosas, Sierra de Luna, Azuara, Herrera de los Navarros, Lumpiaque, Rueda de Jalón, Aguilón, Épila, Azuara, Borja, Mallén y Zaragoza capital.

Los tres parques restantes ya autorizados se van a construir en la provincia de Huesca, en Castejón de Valdejasa y Gurrea de Gállego, y sumarán una potencia de 72,5 MW.

Una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias, está previsto que los trabajos de construcción de cada uno de los parques se realicen en un plazo inferior a los 12 meses. La operación y explotación de los parques se extenderá en torno a los 25 años.

En estos momentos, el Gobierno de Aragón tiene en tramitación otros 117 parques eólicos con una potencia de 4.074,45 megavatios.