EPM Eólica generará energía en Nuevo León

REVE

De acuerdo con expertos, Nuevo León cuenta con las características suficientes para que se desarrollen proyectos eólicos, pues la característica de su viento es que es muy estable.

EPM Eólica Dolores instalará en el municipio de China un parque eólico con el que generará hasta 267.75 megawatts (mw).

Datos proporcionados por la empresa y publicados en la Gaceta Ecológica de Semarnat, señalaron que el proyecto ocupará una superficie de 167.53 hectáreas.

El permiso solicitado a la dependencia es para “la instalación, operación y mantenimiento de un parque eólico, el cual estará integrado por 85 aerogeneradores con una potencia de 3.15 mw cada uno para una capacidad de generación total de 257.75 mw; para el funcionamiento será necesario ampliar la red de caminos existentes, además requiere de dos subestaciones eléctricas, tres torres anemométricas y una red de media tensión”.

EPM pertenece al colombiano Grupo Empresarial EPM, creado en agosto de 1955 en Medellín.

En México ofrece actualmente gestión de aguas residuales y de residuos sólidos; su llegada se debió a su intención de expandirse en la prestación de servicios públicos en el mercado latinoamericano; mientras que en Colombia y otros países ofrece servicios de energía, gas natural y agua.

Recientemente, durante una visita a Monterrey, Lorenzo Meyer Falcón, director general de Vinculación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señaló que los inversionistas estaban desaprovechando el potencial solar y eólico que tiene el estado, ya que es una de las entidades que cuenta con las características idóneas para desarrollar diversos proyectos.

Comentó que “la capacidad de viento que se puede alcanzar en Nuevo León es de un factor de planta de hasta 40 por ciento, por qué no tienen grandes proyectos eólicos.

El atractivo que tiene Nuevo León “es que su factor de planta es altísimo. La ventaja que tiene el viento del estado es que es muy estable. Aquí hay oportunidades de inversión”.

Sonia Coronado