La eólica mundial llegó a 539 GW, 52,6 GW agregados en 2017

REVE

Todos los aerogeneradores instalados a finales de 2017 pueden cubrir más del 5% de la demanda mundial de electricidad.

Este es el tercer número más grande jamás instalado en un año, después de los años récord de 2015 y 2014. Sin embargo, la tasa de crecimiento anual de solo 10,8% es el crecimiento más bajo desde el inicio del despliegue industrial de las turbinas eólicas a fines del siglo XX .

La capacidad total de todos los aerogeneradores eólicos instalados en todo el mundo para fines de 2017 alcanzó 539.291 megavatios, según las estadísticas preliminares publicadas hoy por la WWEA. 52.552 megavatios se agregaron en el año 2017, un poco más que en 2016 cuando 51.402 megavatios se conectaron.

Para muchos países, la energía eólica se ha convertido en un pilar en sus estrategias de energías renovables para eliminar progresivamente la energía fósil y nuclear. En 2017, Dinamarca estableció un nuevo récord mundial con el 43% de su potencia procedente del viento. Un número creciente de países ha alcanzado una participación de energía eólica de dos dígitos, incluidos Alemania, Irlanda, Portugal, España, Suecia o Uruguay.

El mercado de energía eólica más grande de China instaló una capacidad adicional de 19 Gigavatios, un poco menos que en 2016, y continúa su posición indiscutible como líder mundial en energía eólica, con una capacidad eólica acumulada de 188 Gigavatios. Junto con un asombroso despliegue en energía solar, el país ahora está en camino de convertir la energía renovable en su principal fuente de energía.

Fuera de los principales mercados, los EE. UU. (6,8 Gigawatts agregados, alcanzando 89 Gigavatios en total), Alemania (6,1 Gigavatios nuevos, 56 Gigavatios en total), India (4,6 Gigavatios añadidos, 32,9 Gigavatios de capacidad total) Reino Unido (3,3 Gigavatios nuevos, 17,9 Gigavatios en total), Brasil (2 Gigavatios nuevos, 12,8 Gigavatios en total) y Francia (1,7 Gigavatios nuevos, 13,8 Gigavatios en total) experimentaron un crecimiento muy fuerte, muy cerca de nuevo registro.

Sin embargo, algunos de los principales mercados en particular en Europa enfrentaron estancamiento, después de todo España y Portugal. Al mismo tiempo, el nuevo récord de instalación en Alemania y en algunos otros mercados europeos es más bien el resultado de un colapso anticipado del mercado, debido al cambio de las tarifas de alimentación a las subastas, que ha sido impuesto por la Comisión Europea y crea importantes dificultades en particular para los pequeños y medianos inversores, incluida la propiedad de la comunidad.

Stefan Gsänger, Secretario General de la WWEA: “El crecimiento robusto y general de la energía eólica en todo el mundo, que va de la mano de una mayor diversificación geográfica, es muy alentador. Las nuevas regiones del mundo como América Latina y, más recientemente, también África están jugando un papel importante en este dinámico desarrollo. Obviamente, muchos gobiernos han entendido que la energía eólica aporta grandes beneficios a sus sociedades, ya que es libre de emisiones, barata, doméstica y accesible, y ofrece un camino muy atractivo para alcanzar el acuerdo de París. Sin embargo, los signos de debilidad en particular en Europa son motivo de preocupación. La Unión Europea y sus Estados miembros deben reforzar urgentemente sus esfuerzos para desplegar la energía eólica como parte de una estrategia general de energía renovable y elaborar un plan de acción para un futuro de energía 100% renovable “.