La eólica mundial en 2017 instaló 52.573 MW y alcanzó 539.581 MW

REVE

El Global Wind Energy Council publicó hoy sus estadísticas de mercado anuales de la energía eólica. El mercado de 2017 se mantuvo por encima de 50 GW, con Europa, India y el sector offshore con años récord. Las instalaciones eólicas chinas de aerogeneradores se redujeron ligeramente, «solo» 19,5 GW, pero el resto del mundo compensó la mayor parte de eso. Las instalaciones totales en 2017 fueron de 52,573 MW, llevando el total global a 539,581 MW.

«Las cifras muestran una industria que está madurando, en transición a un sistema basado en el mercadoeólico, que compite exitosamente con tecnologías predominantes fuertemente subsidiadas», dijo Steve Sawyer, Secretario General de GWEC. «La transición a una operación totalmente comercial basada en el mercado ha dejado brechas de política en algunos países, y las cifras mundiales de 2017 reflejan eso, al igual que las instalaciones en 2018.

«La eólica es la tecnología más competitiva en muchos mercados, si no en todos, y la aparición de híbridos eólicos / solares, una gestión de red más sofisticada y un almacenamiento cada vez más asequible comienzan a dar una imagen de cómo se verá un sector de energías renovables totalmente libre de combustibles fósiles «.

https://3ohkdk3zdzcq1dul50oqjvvf-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2018/02/GWEC-two-pie-charts.jpg

Los precios para la eólica tanto en tierra como en el mar siguen sorprendiendo. Los mercados eólicos en lugares tan diversos como Marruecos, India, México y Canadá oscilan entre US $ 0,03 / kWh, con una reciente licitación mexicana con precios menores a US $ 0,02. Mientras tanto, la energía eólica marina tuvo su primera licitación ‘libre de subsidios’ en Alemania este año, con ofertas por más de 1 GW de nueva capacidad costa afuera que no recibieron más que el precio mayorista de la electricidad. En Asia, China continúa liderando. La India tuvo un año muy fuerte, pero será la «víctima» de una brecha política en 2018. Pakistán, Tailandia y Vietnam siguen siendo prometedores, y hay movimientos en los mercados rezagados en Japón, y particularmente en Corea del Sur como un resultado de las políticas promulgadas por el nuevo gobierno.

Europa tuvo su mejor año, liderado por más de 6 GW en Alemania, una muy buena actuación en el Reino Unido y un resurgimiento en el mercado francés. Finlandia, Bélgica, Irlanda y Croacia también establecieron nuevos récords. Las instalaciones costa afuera de más de 3.000 MW son un presagio de lo que vendrá.

Estados Unidos tuvo otro año fuerte con 7.1 GW, y un ducto muy fuerte para los próximos años. La compra corporativa directa de renovables desempeña un papel cada vez más importante en ese mercado, ya que la letanía de las marcas domésticas (Google, Apple, Nike, Facebook, Wal-Mart, Microsoft, etc.) que firman contratos de energía eólica y solar continúa creciendo. Canadá y México tuvieron años modestos en términos de instalaciones, pero un nuevo gobierno en Alberta está dando vida al mercado canadiense y la sólida base de políticas en México lo convertirá en un mercado de crecimiento sustancial para la próxima década.

En América Latina, Brasil acumuló más de 2 GW, a pesar de las crisis políticas y económicas que aún no se han resuelto por completo. Uruguay completó su construcción y se acerca al objetivo de energía 100% renovable en el sector eléctrico. Los resultados de las subastas de 2016 y 2017 en Argentina comenzarán a dar como resultado un fuerte número de instalaciones en 2018 y más allá.

Hubo mucha actividad en África y Medio Oriente, pero los únicos proyectos terminados fueron en Sudáfrica, donde se agregaron 621 MW de nueva capacidad a la red. Grandes proyectos en Kenia y Marruecos esperan conexión a la red este año.

La región del Pacífico permanece tranquila, y aunque se firmaron muchos contratos nuevos en 2017, Australia, el único mercado activo en la región, presentó un modesto 245 MW.

«Las dramáticas caídas de precios para la tecnología eólica han reducido enormemente las ganancias en toda la cadena de suministro», concluyó Sawyer. «Pero estamos cumpliendo nuestra promesa de proporcionar la mayor cantidad de electricidad libre de carbono al menor precio. Los márgenes de beneficio más pequeños son un pequeño precio a pagar por liderar la revolución energética».

Descargue el informe completo aquí

Global installed wind power capacity in 2017 – regional distribution
Top ten new installed capacity in 2017
Top ten cumulative installed capacity in 2017
Annual installed global capacity by region 2009-2017
Global cumulative Installed capacity 2001-2017
Global annual installed capacity 2001-2017
Global cumulative and annual offshore wind capacity end 2017