Energy busca incursionar en la generación de energía eólica en Puebla

REVE

Energy busca incursionar dentro del estado en la generación de energía eólica, por lo que tiene acercamientos con socios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para impulsar un proyecto y entrar a la competencia con la española Iberdrola que tiene un parque en el municipio de Esperanza.

Eduardo Mora Velasco, presidente del Comité Energía de ese organismo empresarial, explicó que las firmas extranjeras enfocadas a energías renovables han encontrado en la entidad un potencial, por ello es que buscan tener socios locales.

Mencionó que se han dado los primeros acercamientos entre la firma gala y algunos socios, pero no se tiene una fecha para concretar un proyecto, “sin embargo vemos posibilidades de que se haga algo, tal como ha ocurrido con la ibérica Iberdrola”.

Explicó que en el centro-oriente del estado, entre los municipios de Libres y Oriental, corren los vientos fuertes, esto de acuerdo a los estudios que han realizado las empresas y que no quieren dejar de aprovechar.

Recordó que la empresa poblana Grupo P.I. Mabe en sociedad con Iberdrola, construyen un segundo parque eólico en el municipio de Esperanza, con una inversión de 275 millones de dólares, para producir 220 megawatts.

Indicó que es un ejemplo de lo atractivo que resulta Puebla para las firmas que producen energías limpias y como resultado de la reforma energética que ha abierto esas oportunidades.

Explicó que, con base en el Certificado de Energía Limpia (CEL), las empresas que consuman un megawatts están obligadas a que el 5% de ese total provenga de fuentes como el sol o el viento.

eleconomista.com.mx