Eólica en Centroamérica: parques de energías renovables en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Panamá y Guatemala.

Producción energía eólica de enero en Costa Rica la mayor en 20 años

REVE

Costa Rica produjo 202 megativos/hora de electricidad a partir del viento en enero, la mayor generación eólica mensual en la historia, según datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), divulgado este viernes.

El récord mensual anterior data de diciembre, cuando la generación eólica registró 193 megavatios/hora, precisó a Prensa Latina la Dirección de Comunicación e Identidad Corporativa del ICE, la cual también suministró los resultados del primer mes de este año sobre la producción de energía eléctrica a partir de esa fuente renovable.

Gracias a la permanencia de los vientos se logró esa generación en las 16 plantas eólicas que operan en el territorio nacional, 13 de ellas de inversión privada, indica un comunicado de prensa del ICE.

La información oficial destaca que según el Centro Nacional de Control de Energía la abundancia de viento y agua -a filo de agua, las que no tienen embalse- en el ambiente permitieron que desde el 19 de enero el 65 por ciento de la energía generada hasta el lunes provinieran de esas dos fuentes renovables.

Agrega que en diciembre comenzó el aporte de la biomasa del bagazo de caña, que suele extenderse hasta mayo, cuando vuelve la estación lluviosa.

Todo ello, apunta el ICE, posibilitó mantener en reserva desde la fecha mencionada la producción de electricidad en los campos geotérmicos Alfredo Mainieri y Las Pailas -disponibles y listos para generar-, pues una dosificación correcta de ese recurso conserva la salud de los pozos.

Al respecto, el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Manuel Obregón, afirmó que ‘al contrario de otros países, en Costa Rica el recurso geotérmico se administra en vez de explotarse, lo que nos facilita extender la vida útil de los campos’.

Las plantas Miravalles empezaron a operar en 1994, y hasta hoy, la temperatura y la presión de los pozos se mantienen estables, y continuarán así por muchos años, ejemplificó Obregón.

Por su parte, el gerente de Electricidad del ICE, Luis Pacheco, refirió que ‘la complementariedad de la matriz eléctrica costarricense permite que las fuentes firmes -como la geotermia y el agua de los embalses- sirvan de base y al mismo tiempo completen la curva de demanda’.