Energías renovables: La eólica reduce las emisiones de CO2

Energías renovables en Europa superaron aporte del carbón

REVE

La generación de electricidad en Europa a partir de la energía eólica, solar y de biomasa superó por primera vez en 2017 el aporte del carbón, sostiene hoy un informe regional.

 

Según especialistas de Sandbag y Agora Energiewende, el aprovechamiento de las tres fuentes renovables mencionadas permitió generar un total de 679 teravatios hora (TWh) frente a los 669 TWh del carbón, durante el año precedente.

Hace apenas un lustro el carbón duplicaba la producción de las renovables en el continente, pero la situación parece estar cambiando hacia un futuro menos contaminante, estimó una reseña de la publicación digital el Periódico de la Energía.

Aunque las emisiones de dióxido de carbono (CO2) aumentaron ligeramente de 2016 a 2017, el tema de las fuentes renovables da cuenta de cambios estructurales en la matriz energética de la zona, lo cual deberá tener expresión en la esfera medioambiental.

Si bien el avance no resulta uniforme, Países Bajos, Italia y Portugal iniciaron políticas activas para eliminar la energía producida por carbón en los próximos años.

De acuerdo con datos oficiales, el 56 por ciento del crecimiento de la energía renovable de los últimos tres años se concentró en Alemania y Reino Unido, con una sensible reducción de las emisiones de CO2.

En 2017, precisó el reporte, la generación eólica subió 19 puntos porcentuales debido a las buenas condiciones de viento y la gran inversión en plantas.

Mientras el uso de la energía solar avanzó a paso más lento; de 2014 a 2017 fue responsable del 14 por ciento del crecimiento de las energías renovables en el área.