Eólica en México: obra del parque eólico

REVE

Ejidatarios de este municipio, autoridades locales y los representantes de la empresa española sostuvieron un encuentro a puerta cerrada, en cual se conoció que el motivo fue detallar la calendarización de pagos y acordar la fecha de arranque de la obra.

Dicha reunión comenzó después de las 10:00 de la mañana en las instalaciones del Cecade, para la cual se convocó a ejitarios de Chapulco y Puente Colorado, así como a autoridades municipales y representantes de la empresa.

Apesar de que la reunión fue a puerta cerrada se logró conocer que será a mediados de este mes cuando la empresa ya podría estar comenzando los primeros trabajos de construcción de la segunda etapa del parque eólico, en el municipio de Chapulco, donde se estima una derrama económica superior a los 10 millones de dólares.

Es importante recordar que la segunda fase del parque eólico, comprende los municipios de Chalchicomula de Sesma, Cañada Morelos, Chapulco, la junta auxillair de Puente Colorado y posiblemente la junta de Azumbilla.

La instalación de los aproximadamente 80 aerogeneradores de energía, se comenzarán instalar en la primera o segunda quincena de este mes, en los municipios antes mencionados, con lo cual se espera la reactivación económica de la zona.

De la misma manera se acordó que gran parte de la mano de obra que se requiere para la instalación de los aerogeneradores será contratada en la región y municipios aledaños, siendo una de las mayores peticiones, tanto de las autoridades locales como de los ejitarios de Chapulco, Puente Colorado y Azumbilla.

Es importante mencionar que de la misma manera se mencionó a los interesados que en México, ya hay cerca de 112 plantas generadoras de energía renovable, en las cuales se han invertido cerca de 4 mil millones de dólares; para este municipio se sabe que serán cerca de 33 aerogeneradores los que estarán ubicados en terrenos ejidales y donde sus propietarios recibirán a cambio una remuneración económica por la renta de sus parcelas.

Mariana Gutiérrez H.

El Mundo de Tehuacán