China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Eólica en Argentina: aprueban proyecto para nuevo Parque Eólico

REVE

El parque eólico Cabo Negro, desarrollado por Enap, tiene un rol estratégico para la región en la sustentabilidad Ambiental y Fortalecimiento de la Seguridad de Suministro, ya que permite avanzar en uno de los objetivos principales de la Política Energética Regional.

Como es la incorporación de energías renovables, lo cual no solo le da una mayor sustentabilidad a la matriz, sino que ayuda a diversificarla, lo cual reduce el riesgo de suministro.

En la actualidad, la matriz eléctrica regional depende casi exclusivamente del gas natural, teniendo como respaldo el diésel.

Esta situación no es la óptima ya que cualquier eventualidad que pueda afectar el normal suministro de gas, ya sea afectando la producción de gas o la infraestructura de transporte, o ante una eventual falla de los generadores se pone en riesgo el suministro eléctrico.

El proyecto fue financiado a través de un fondo nacional de desarrollo regional, impulsado por la empresa petrolera y ratificado por Contraloría  General de la República, quienes finalmente aprobaron la utilización de recursos por parte del FNDR.

Este proyecto tendrá un impacto positivo para la región, ya que ayudará a avanzar en los principales objetivos establecidos en una política energética regional y en el corto y largo plazo ser un regulador en el valor del KWH para el beneficio de la población, así lo señaló Alejandro Avendaño, Presidente del sindicato de trabajadores de Enap Magallanes.