Eólica en México: Parque Eólico de Dzilám de Bravo funcionará en 2018

REVE

A mediados de 2018 ya estaría funcionando el Parque Eólico de Dzilám de Bravo, una vez que concluya su instalación y prueba, informó Jorge Carlos Berlín Montero, delegado en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entrevistado sobre este tema, el funcionario federal señaló que ya están por colocarse los 32 aerogeneradores que permitirán producir la energía que será dispersada a los hogares yucatecos.

“Estarán a un 60 por ciento y ya para mediados del próximo año, ya debe estar vendiendo corriente”, indicó.

Las piezas de dicho parque llegaron desde hace unos tres meses a Progreso y eran trasladadas a Dzilám de Bravo por tierra en operativos coordinados por la policía estatal, debido a las enormes dimensiones de los equipos.

Asimismo, éste forma parte de los 11 proyectos de energías alternativas que se autorizaron para Yucatán, algunos de los cuales aún tienen ciertos atrasos.

En ese tenor, Berlín Montero señaló que si bien todos cuentan con los permisos necesarios, dos aún esperan se libere su manifiesto de impacto ambiental y otros dos también deben concretar ciertos aspectos de cambios de uso de suelo, además de que están en la fase de las consultas públicas que realiza la Secretaría de Energía y el Gobierno estatal.

“Dos que estaban pendientes de la dirección general de impacto ambiental y dos que están pendientes por su cambio de uso de suelo. Están agotando también el tema de la consulta social”, externó.

Dichos proyectos, mencionó, son los que corresponden a Progreso y Ticul.

Yucatanalamano.com