Energías renovables generan el 50 % de la electricidad: eólica el 25%, termosolar el 3,6% y energía solar fotovoltaica el 4,5%.

La industria eólica europea reclama una política más ambiciosa para las energías renovables

REVE

Las principales multinacionales y compañías energéticas han solicitado a los Estados miembros de la Unión Europea apoyar un objetivo de energía renovable de al menos el 35% para 2030.

La iniciativa se ha promovido a través de una declaración conjunta firmada por miembros de RE100, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, Solar Power Europe y WindEurope. Además, se han sumado a la iniciativa empresas como Google, Amazon, Microsoft, Unilever e Ikea.

La declaración establece que los acuerdos corporativos de compra de energía renovable (PPAs) son clave para construir la transición de energía limpia de Europa. Pero para hacerlo en toda Europa, las empresas instan a los ministros de energía de la UE a ayudarlos, adoptando disposiciones efectivas en la nueva Directiva de Energías Renovables.

Los PPAs corporativos permiten a las empresas obtener su energía de proveedores de energía renovable a un precio competitivo a largo plazo. Dichos acuerdos aseguran que la energía de Europa sea más ecológica y más limpia, al tiempo que proporciona seguridad financiera para los proveedores de energía renovable. Los PPAs renovables corporativos pueden desempeñar un papel decisivo en la consecución de los objetivos de Europa en materia de clima y energía: sólo en los últimos dos meses, se contrató más de 1 GW de capacidad a través de PPAs renovables corporativos.

Sin embargo, mientras que los PPAs renovables corporativos pueden contribuir a lograr los objetivos nacionales de energía renovable -atrayendo miles de millones de euros de inversión, desbloqueando innovaciones y nuevos modelos comerciales-, las prácticas regulatorias actuales en muchos Estados miembros de la UE están bloqueando el enorme potencial que representan estos PPAs. Por lo tanto, los firmantes de la carta instan a los Estados miembros a que levanten todas las barreras regulatorias para el desarrollo de PPAs renovables corporativos, ya sean limitaciones directas o indirectas.

Para consultar la declaración, pincha aquí.

somoseolicos.com