El financiamiento es clave para los ambiciosos objetivos de termosolar de China

REVE

Superar las reservas de la industria financiera será clave para que China logre su ambicioso objetivo de 5 GW de generación de energía termosolar para 2020, según comentaron expertos en CSP Sevilla 2017.

Pekín estableció el objetivo el año pasado como parte de su último plan quinquenal. La cifra de 5 GW es igual a la capacidad total actual de las instalaciones globales de CSP. Pero los oradores en una mesa redonda sobre el sector chino de CSP predijeron que el objetivo no se alcanzaría tan pronto como se esperaba.

En noviembre pasado, las autoridades chinas aprobaron 20 proyectos de demostración CSP con una capacidad combinada de 1,35 GW, la mayoría de ellos ubicados en el norte y el oeste del país, donde la irradiación natural directa (DNI) típicamente alcanza 1.800-2.000 kWH / m2 / año. La tecnología de la torre central representa aproximadamente el 50% de la capacidad total de estos proyectos, con el canal parabólico que contribuye alrededor del 35% y uno de fresnel lineal el 15%.

Solo 400 MW de los proyectos han alcanzado un cierre financiero, señaló Cayetano Hernández, gerente de Energía y Servicios Públicos de MINSAIT, la unidad de tecnologías digitales de Indra. Y solo tres de los proyectos, incluido el proyecto de torre de 100 MW de Shouhang Dunhuang y el proyecto de canal parabólico de 50 MW de CGN Delingha, se completarán en 2018, predijo Tao Ni, Director de Desarrollo Comercial de Shouhang European.

Los bancos todavía no tienen confianza en las compañías que van a desarrollar los proyectos, dijo Hernández. Dada la situación actual, dijo que una cifra de alrededor de 1 GW de generación eléctrica de CSP podría esperarse de manera realista en los próximos dos años.

La energía eólica y solar representan solo el 4% y el 1% respectivamente de la capacidad total de energía instalada de China, porque “el mercado eléctrico chino no está completamente preparado para este tipo de energía”, dijo Tao.

“Todavía es difícil para la red eléctrica china recibir el tipo de energía que necesita para conectarse o desconectarse rápidamente a la planta de energía. Por lo tanto, sigue siendo un punto difícil, poder extender el uso de las energías renovables en China “.

Al estar de acuerdo con Hernández en temas de financiamiento, Tao dijo que a los bancos y los inversores les resulta muy difícil confiar en las centrales con tecnologías no probadas, como el canal parabólico con receptor de sal fundida.

Hernández señaló que el gobierno chino planeó deliberadamente que los proyectos de demostración se diseminen por diferentes provincias y utilizando diferentes tecnologías. Elogió a Beijing por elegir una variedad de proyectos, pero dijo que no alcanzarían las economías de escala necesarias con los proyectos de 50 MW a 150 MW incluidos en el primer lote de proyectos de demostración.

La conclusión lógica es que aunque los chinos están muy interesados ??en la CSP, no están dispuestos a arriesgarse con centrales más grandes, incluso si esto tuviera sentido desde el punto de vista de las economías de escala, señaló Ralf Wiesenberg, director general de AF Aries Energy de España.

El DNI puede alcanzar cerca de 2.000 kWH / m2 / año y superarlo en los desiertos del oeste de China (Crédito de la imagen: NREL)

AF Aries está asesorando sobre el proyecto Delingha, y Wiesenberg describió algunos de los problemas que enfrenta su equipo en una ubicación remota en la provincia occidental de Qinghai. Delingha se encuentra a 3.100 m sobre el nivel del mar y tiene un nivel de DNI de más de 2,150 kWH / m2 / año. Weisenberg y su equipo sabían que las temperaturas pueden llegar a menos de 30 grados centígrados en invierno, pero una cosa que no pensaron fue quién más operaba en la región.

“La mayoría de las ojivas nucleares de China están en esta área, por lo que es un área restringida”, dijo.

Los no chinos generalmente están prohibidos en el área, e incluso aquellos que pueden visitar el sitio están sujetos a restricciones. “El año pasado hubo una maniobra, y tuvimos que parar todo el trabajo del sitio durante tres o cuatro meses”, dijo Wiesenberg. “Puedes imaginar que una vez que estás allí y aprendes lo que está sucediendo, no es tan fácil. Tienes que estar realmente preparado con la gente local y tener mucha información para hacer un proyecto rentable “.

Tao y Weisenberg enfatizaron la importancia de aprender lecciones de lo que Tao llamó un “período muy crítico” para el mercado chino de CSP.

China necesita experiencia extranjera para esta primera fase de proyectos, y una vez que las centrales se hayan completado, se necesitará apoyo externo para la puesta en marcha, la operación y el mantenimiento, dijo Tao. Predijo que Beijing anunciaría una segunda licitación para centrales de demostración en 2018 en un intento por alcanzar el objetivo de 5 GW para 2020. Y dijo que las lecciones aprendidas del primer lote de proyectos serían todas importantes para lograr tiempos de construcción más rápidos en la siguiente fase .

En Delingha, la española Ingeteam, encargada de la ingeniería inicial, subcontrató el trabajo a tres contratistas independientes que desempeñaban diversas funciones. Por lo tanto, dijo Weisenberg, AF Aries tiene que tratar con cuatro partes distintas sobre el terreno en Qinghai, además de tener que establecer un equipo de ingeniería en su sede española y sus propios equipos locales de ingeniería y gestión de proyectos en el sitio.

Sin embargo, dijo que espera que la central entre en operación el próximo año con solo retrasos menores. “Todas las empresas occidentales que participan en proyectos de China aprenden mucho: aprenden a comunicarse con las empresas chinas, y las empresas chinas también aprenden cómo comunicarse con nosotros. No es solo un problema de idioma, es un problema cultural “, dijo Weisenberg. “Los contratistas EPC de China ya están en el mercado mundial ofreciendo sus servicios, haciendo proyectos, por lo que es importante saber cómo trabajar con ellos a nivel internacional. Eso es lo que hemos aprendido y eso es bueno para todas las compañías internacionales involucradas en China”.”La segunda fase será que los proveedores chinos de componentes ingresarán a los mercados internacionales, y luego la tercera fase será que las empresas de ingeniería de China ingresarán los mercados internacionales y tendremos una fuerte competencia”.

, , , ,

El financiamiento es clave para los ambiciosos objetivos de termosolar de China