México podría ser potencia en energías renovables, según experto

REVE

México tiene todas las condiciones para ser una potencia en energías renovables al poseer una cantidad importante de biomasa, eólica, termosolar, biocombustibles y recursos hídricos, aseguró el director de Estrategia para América de la empresa alemana Kaiserwetter, Rodrigo Villamizar.

En una entrevista con Xinhua, explicó que, gracias a las reformas en el sector energético, México ha eliminado además barreras que impedían el desarrollo de nuevos proyectos y tecnologías y ha logrado un crecimiento importante en instalaciones y desarrollo de nuevos proyectos.

El también exministro de Energía y Minas de Colombia apuntó que Estados Unidos supone una oportunidad para México en este ámbito puesto que sus ciudades «quieren migrar hacia las energías renovables y están empezando a mirar a México por sus recursos solares y eólicos».

Por ejemplo, dijo, Burlington, en el estado nororiental de Vermont, fronterizo con Canadá y con algo más de 42.000 habitantes, «sólo se abastece de energía generada por fuentes renovables».

«Burlington aparece en numerosas guías como uno de los mejores lugares para vivir en Estados Unidos. Hoy la ciudad puede presumir de un combo energético que incluye biomasa en un 45 por ciento, hidroelectricidad (30 por ciento ), eólica (24 por ciento) y solar (1 por ciento)», resaltó.

A su juicio, la política de México en términos de atraer inversión extranjera está generando una gran confianza en los bancos y los grandes fondos de inversión, que están viendo dificultades e incertidumbre en Estados Unidos.

«Los bajos precios han puesto por primera vez en dificultades a muchos productores, en Canadá las compañías de ‘shale gas’ se han tenido que retraer por los bajos precios, en Estados Unidos lo mismo (…) Eso le da otro impulso a las energías renovables», explicó.

En ese escenario, precisó, «la transición energética debe imponerse empujada por la lógica de la propia ley del mercado».

Keiserwetter, que se dedica la gestión de parques eólicos y fotovoltáicos, opera en diversos países de Europa a través de su plataforma Aristóteles, donde se utilizan los grandes datos y la inteligencia artificial para ayudar a plantas de generación eléctrica a tener una operación más eficiente y con costos mucho más bajos. En 2018 espera abrir sus oficinas en México.

«A pesar de Trump, el mundo sí está convencido de que hay que detener el cambio climático y el impulso de las energías renovables es fundamental», explicó.

Dijo que más de 48.000 empresas compañías, entre ellas la suya, participan y colaboran con los países que han firmado el Acuerdo de París para que «a través de esas plataformas se puedan utilizar las energías renovables, las únicas que se van a poder contribuir a que disminuyamos el dióxido de carbono de la atmósfera y reducir las emisiones del metano».

Para Villamizar es «muy desafortunado» el hecho de que Estados Unidos, a través de la Administración federal de Donald Trump, se haya retirado del Acuerdo de París, aunque también reconoció que países como México, India o Brasil «siguen sus compromisos».

«Deberían reforzarse esos mecanismos con medidas que obliguen a cumplir las metas propuestas», añadió.

El ejecutivo, que estuvo a cargo del equipo que reestructuró la regulación energética en Colombia, valoró como «realmente admirable» la manera en que China «asume plenamente su responsabilidad internacional en la lucha contra el calentamiento global de la tierra».

«Es importante destacar que en la Cumbre del Clima de Bonn, Alemania, China dijo que respetará el Acuerdo de París contra el cambio climático y trabajará con la Unión Europea y con otros países para que ese acuerdo se aplique», reconoció.

 

Edna Alcántara