WWF pide mucha más audacia para ganar al cambio climático

REVE

Mientras terminan las conversaciones climáticas de la ONU, WWF considera que se han producido algunos avances para sentar las bases para aumentar la ambición climática hasta 2020 y más allá, pero recuerda que queda mucho trabajo por hacer y que 2018 será determinante para que los países demuestren claramente su compromiso para avanzar y mejorar sus planes climáticos. WWF urge a las partes a que en las horas que aún quedan de cumbre resuelvan los problemas pendientes para anunciar avances significativos.

Un año después de que el Acuerdo de París entrara en vigor, en la COP23 los países han llegado a un acuerdo sobre temas importantes relativos a la acción antes de 2020, como introducir en la acción climática la dimensión de género y las comunidades locales y los pueblos indígenas.

Pero aún queda mucho trabajo por hacer para aprovechar la estrecha ventana de oportunidad que aún queda para alcanzar los objetivos del Acuerdo, como fortalecer la acción climática, finalizar el reglamento del Acuerdo de París y decidir urgentemente cómo revisar y fortalecer la ambición de los compromisos climáticos post-2020.

«Desde el principio, esta COP ha estado llena de paradojas. Los negociadores se han reunido en Bonn bajo la Presidencia de Fiyi y, mientras los estados deliberan sobre acciones futuras, las ciudades, las regiones, las empresas y las comunidades han intensificado sus esfuerzos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. También hemos visto que a pesar del impulso que se observa en los pasillos de la COP23, la acción a nivel nacional todavía está muy detrás de lo que se necesita «, dijo Manuel Pulgar-Vidal, director del programa mundial de clima y energía de WWF. «Estamos en un año marcado por desastres climáticos extremos y es el primer año de incremento de emisiones después estar cuatro años estancadas. La paradoja entre lo que estamos haciendo y lo que debemos hacer es clara: los países deben actuar con mayor ambición climática, y pronto, para ponernos en un camino hacia un futuro de 1.5 ° C «.

Al elevar el perfil de la acción pre-2020 y acordar el diseño de un proceso para revisar e incrementar la ambición a través del Diálogo de Talanoa, la COP23 ha ofrecido importantes herramientas para impulsar el espíritu del Acuerdo de París. Pero queda mucho trabajo por hacer y la presidencia de Polonia debe acelerar los esfuerzos realizados por Fiji para finalizar el reglamento que guiará la aplicación del Acuerdo de París y garantizará una financiación más amplia y predecible para los países en desarrollo, incluidas pérdidas y daños.

«Hace dos años del mandato en París a los países de todo el mundo, y, aunque se están produciendo avances, los impactos del cambio climático están acelerándose y el ritmo y la escala de la respuesta siguen siendo insuficientes. Es hora de mostrar una visión más audaz, más innovación y acción más urgente a nivel nacional y en el frente internacional, y construir sobre el impulso claro que ya estamos viendo en nuestras sociedades y economías. Esperamos que Polonia continúe con el legado de Fiji para traducir la ambición y la visión del Acuerdo de París en realidad», agregó Pulgar-Vidal.

En la COP23 también ha sido relevante el anuncio de la creación de la “Alianza Global para eliminar el carbón” donde más de 20 países y estados se comprometen de forma colectiva a eliminar el carbón para tener alguna posibilidad de permanecer por debajo de 1,5ºC de aumento de temperatura global. Lamentablemente España no está entre los países firmantes, por lo que “desde WWF urgimos al gobierno Español a que reconsidere su postura y de un giro a la política energética para favorecer una verdadera transición desde los combustibles fósiles a las energías renovables” declara Mar Asunción, Responsable de Clima y Energía de WWF España.

Y concluye Asunción: “La ley de Cambio Climático y Transición energética es una oportunidad para un cambio de modelo que aproveche la ventaja competitiva que tiene nuestro país en recursos renovables y favorezca la creación de empleo de calidad en tecnologías del SXXI, en vez de seguir apoyando un modelo obsoleto, basado en los combustibles fósiles que tienen sus días contados si hacemos realidad el Acuerdo de París”

La 24ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP24) da la CMNUCC tendrá lugar del 3 al 14 de diciembre de 2018, en Katowice, Polonia.