Colombia es potencia mundial en energías renovables

REVE

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), Colombia se ha posicionado como una de las diez superpotencias mundiales en generación de energías renovables, que cuentan con una red de energías renovables, como la eólica y la solar. Este año quedamos en el puesto número ocho del listado de esta organización, que resalta la gran fuente de recursos naturales de nuestro país como una ventaja para implementar energías renovables, como la solar.

Este reconocimiento se debe al crecimiento de este tipo de energías en el país. Según un comunicado de la empresa SATpcs (que vende paneles solares), este año se dio a conocer que la energía solar concentra el 65% de los proyectos registrados ante la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). E incluso, se estima que la demanda de este tipo de energía aumentará en los próximos años. Actualmente se están generando unos 15.000 megavatios anuales.

En Colombia existen diversos proyectos que están incentivando y produciendo la energías sostenibles, como es el caso de Celsia Solar, en Yumbo (Valle del Cauca), con el que se le logra suministrar energía a 8.000 viviendas. Gracias a 35.000 paneles solares, en promedio, este proyecto evita la emisión anual de unas 6.600 toneladas de C02 a la atmósfera.

Adicionalmente, nuestro país tiene características geográficas, como su ubicación en el Ecuador y sus diversos pisos térmicos, que le dan un gran potencial para implementar energías limpias a partir del agua, el viento el sol. Puedes ver en este mapa interactivo los niveles de uso de energías renovables en todo el mundo.

Actualmente, el departamento que agrupa la mayor cantidad de iniciativas de generación eléctrica es Antioquia (75 proyectos), seguido por Atlántico (38 proyectos). Esto sin contar un proyecto piloto del gobierno, a manos del Ministerio de Minas y Energía, en el que se realizarán inversiones de más de 200.000 millones de pesos para beneficiar a más de 60.000 personas en departamentos afectados por el conflicto armado.

¿Por qué usar energías limpias?

 

Ante este panorama que augura un buen futuro energético para el país, SAT nos recuerda algunos beneficios de usar energías renovables, como la solar. Uno de ellos es el gran ahorro económico. Por ejemplo, la instalación de dos paneles en un hogar pequeño puede costar unos cuatro millones de pesos. Pero le generará a esa familia un ahorro en gastos de energía para el resto de sus vidas. Si la factura es de 120.000 pesos, por ejemplo, con los paneles solares solo tendrá que pagar 90.000, dice la compañía.

Otro gran beneficio, además de no contaminar nuestro planeta, es que las personas que usan energía solar reciben varios incentivos por parte del Estado. Algunos de ellos son: reducción en el pago del impuesto de renta del 50% de las inversiones un período de cinco años, exclusión del IVA de los bienes asociados al proyecto y exención del gravamen arancelario.

Imágenes: SAT y Pixabay.