En 2018 operará parque de energía eólica en Querétaro

REVE

Dentro del polígono del complejo se establecerán 15 aerogeneradores con capacidad de 2 megavatios cada uno. Se estima que la producción anual será de 115,700 MWh.

En el 2018 iniciará operaciones el parque eólico que se cimenta en Huimilpan, municipio metropolitano del sur del estado.

Será en diciembre cuando se entregue al parque la autorización para operar, precisó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Del Prete Tercero.

El parque lo desarrolla la firma Eólica Huimilpan, SAPI de CV, en el que se ejercen 60 millones de dólares en inversión.

 

“Con esta autorización ya pueden comenzar a instalar los aerogeneradores, que son 15 aerogeneradores que estarán generando 30 megawatts por hora en total”, explicó.

El proyecto se cimentará sobre una superficie de entre 10 y 15 hectáreas, en la localidad de San Pedro, Huimilpan.

“(La generación de empleos) es relativa porque es prácticamente la instalación, finalmente la ventaja de las energías limpias es el bajo impacto que tiene al medio ambiente, entonces pues no es un número importante de empleos”, expuso.

Del Prete Tercero refirió que la utilización de energía eólica reduce entre 15 y 20% el costo que genera el uso de energía convencional.

Explicó que el número de empresas a las que el parque abastezca dependerá de la demanda que se genere, toda vez que una compañía podría ocupar entre 10 y 15 megawatts.

En puerta

Además de este parque, se enlistan tres proyectos más de este tipo, con intenciones de instalarse en el estado; se trata de dos parques de generación de energía solar y uno de energía geotérmica.

Entre los tres proyectos se enlistan inversiones mixtas, tanto de capital nacional como extranjero.

“Sí (hay más proyectos), no están confirmados, son tres proyectos que estamos en proceso de evaluar, son proyectos que evidentemente requieren de una gran inversión, sobre todo los que son granjas solares o generación con gas, entonces estamos en pláticas para verlo, buscando en la medida de lo posible aprovechar esta ola de generación de energías limpias”, pronunció.

En cuanto a la posible ubicación, el titular de la Sedesu dijo que, de concretarse, ésta dependerá del tipo de energía a generarse, dado que los municipios semidesiertos son aptos para la generación de energía solar, mientras que demarcaciones como Huimilpan tiene potencial para eólica.

Posiciones

Querétaro ocupa el decimonoveno lugar en producción de energía eléctrica en el país y el décimo en consumo, informó el funcionario estatal.

La entidad cuenta con seis centrales generadoras de energía, una de las principales es la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado El Sauz, que se única en Pedro Escobedo y abastece a Querétaro, Hidalgo y Guanajuato; ésta cuenta con una capacidad instalada de 617 megawatts, de acuerdo con información de la Sedesu.

El reto

En el país es necesario instar la participación de las empresas nacionales en los proyectos de inversión que gestan las firmas extranjeras, expuso el jefe de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas de la Secretaría de Economía, Héctor Márquez Solís, en el marco del Foro Internacional de Energía en México 2017 (FIEM).

Tras la reforma energética, la Secretaría de Economía tiene el reto de establecer disposiciones para motivar que se integre contenido nacional en todas las actividades de exploración y producción de hidrocarburos, así como en la distribución de energía eléctrica.

Destacó la necesidad de que más empresas nacionales, en especial las pequeñas y medianas, se incorporen y participen en los proyectos de inversión del sector energético que compañías transnacionales abanderan en México.

“Nuestro objetivo como secretaría es hacer que las empresas locales, regionales, se incorporen en esas inversiones, que sean proveedoras que fabriquen, que provean servicios, que capaciten  la mano de obra (…) Para eso la SE cuenta con fondos no rembolsables para apoyar a las empresas que quieren convertirse en proveedoras”, pronunció el funcionario.

El presidente del FIEM, Enrique Arias, destacó que es prioritario disminuir el uso de energía y promover el uso eficiente de la misma, así como la utilización de energías renovables.

Viviana Estrella

eleconomista.com.mx