Cuba busca potenciar uso de energía eólica

Energía eólica ratifica su valía en los campos de Ciego de Ávila

REVE

El empleo de aerogeneradores en los sectores agrícola, ganadero y azucarero ratifica la valía de esta fuente renovable de energía en Ciego de Ávila, donde hoy funcionan 737, la mayoría en áreas de pastoreo para garantizar agua a los animales.

Ramón Acosta Álvarez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, informó que la disponibilidad técnica actual de esos generadores alcanza el 92 por ciento, aspecto que ha mejorado considerablemente con la entrada de algunos niveles de piezas de repuesto.

Precisó, además, que el territorio adquirió cinco equipos nuevos, listos para montar, y se espera la aprobación de la inversión de otros 17.

Este tipo de energía exhibe un incremento significativo a nivel mundial, pues no contamina y contribuye a frenar el agotamiento de combustibles fósiles, señaló Acosta Álvarez, quien es además presidente provincial de la Sociedad Cubasolar.

El sector ganadero de Ciego de Ávila también contribuye al ahorro de combustible y cuidado del medio ambiente con la instalación de bombas de agua en paneles solares, lo que posibilitó el suministro del vital líquido en momentos de extrema sequía.

Leonardo de Jesús Pérez Rodríguez, jefe del departamento de ganadería en la provincia, informó a la Agencia Cubana de Noticias que hay montados 66 de estos equipos en unidades bobinas y porcinas.

La utilización de esta fuente de energía renovable permite que más de siete mil cabezas de ganado, fundamentalmente vacuno, reciban el agua directo del pozo, puntualizó Pérez Rodríguez.

En la medida que entren esos sistemas de bombeo, se montarán, pues el prolongado periodo seco que afectó hasta septiembre obligó a realizar el acarreo por pipas para garantizarle agua a más de 33 mil animales, precisó Pérez Rodríguez, médico veterinario.