México debería estar enfocado en producir energías renovables

REVE

En lugar de producir combustibles fósiles, México debería enfocarse en la producción de energías renovables, que son más competitivas y menos costosas, señaló la investigadora de Inteligencia Pública, Liliana Estrada.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, la especialista en transición energética se refirió al descubrimiento de un yacimiento de petróleo ligero en Cosamaloapan, Veracruz, que este viernes anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

“Empezamos a hablar del tema de la transición energética, el país no debería está enfocado en seguir produciendo este tipo de combustibles fósiles que ya están siendo mucho más costosos y menos abundantes, que a pesar de que hoy fue la noticia de un nuevo yacimiento, ya tenemos una tendencia desde el 2014 que viene decreciendo la producción de petróleo aproximadamente entre un 30 y 40 por ciento”, dijo.

La importancia del yacimiento localizado al sur de Veracruz radica en que se trata de petróleo ligero, un recurso principal para producir gasolina.

A contrario del petróleo pesado, cuya refinación para producir gasolina es más difícil y costosa, el hallazgo del yacimiento en Cosamaloapan “puede ayudar a producir energía secundaria que son las gasolinas”.

Inteligencia Pública es un centro de investigación dedicado al análisis institucional y a la creación de política pública, principalmente en tres temas: finanzas públicas, seguridad y transición energética y cambio climático.