Protermosolar: La termosolar puede contribuir a descarbonizar la industria española

REVE

La mitad de las necesidades energéticas en Europa se destinan a necesidades de calor y frío tanto residencial como industrial.

Más del 65% de dichas necesidades industriales en España son cubiertas por combustibles fósiles.

La energía solar de concentración ahorra costes y reduce las emisiones.

La Plataforma Tecnológica Solar Concentra, financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y coordinada por Protermosolar, ha publicado recientemente un estudio cuyo objetivo es geolocalizar áreas, lo suficientemente concretas dentro de Es­paña, donde existan industrias con un alto potencial de instalar sistemas de concentración solar para calor de proceso y cuyos periodos de retorno a la inversión sean los más cortos posibles.

La energía solar de concentración podría contribuir eficientemente a descarbonizar la industria española, cuya necesidad energética se cubre en más de un 65% a través de combustibles fósiles, según diversas fuentes del sector. Prácticamente el resto del consumo energético industrial en nuestro país es eléctrico, por lo que su contenido ‘verde’ depende del mix de generación.

 

Más de la mitad de las necesidades energéticas en Europa se destinan a necesidades de calor y frío tanto residencial como industrial, dicha energía procede en su inmensa mayoría de combustibles fósiles con una contribución muy baja de las renovables. Si bien, en todo el Viejo Continente las políticas de apoyo a las renovables se han centrado en la generación de electricidad, ésta solo supone el 25% del total de las necesidades energéticas finales.

 

Para Protermosolar, la energía solar de concentración en procesos industriales es una clara alternativa ante las necesidades de calor industrial, ya que podría abastecer a la industria de forma limpia y libre de emisiones, y su despliegue podría ser inminente, con el consiguiente impacto en ahorro tanto de costes como de reducción de emisiones.

 

Esta tecnología es idónea para abastecer las necesidades de calor en los procesos industriales a temperaturas entre 100ºC y 400ºC (habitualmente la temperatura del vapor/fluido caloportador es cercana a los 200 ºC), se adapta al perfil de demanda, mitiga la incertidumbre de costes ante la volatilidad de precios de los combustibles fósiles, reduce la dependencia energética de nuestro país y disminuye emisiones a la atmósfera, gracias a la excelente radiación solar que disponemos en todo el país.

 

El estudio de Solar Concentra, además del correspondiente análisis técnico, ha identificado sectores e industrias que podrían utilizar la energía solar de concentración en sus procesos de forma competitiva en la actualidad.

 

 

 

 

Para consultar el estudio:http://www.solarconcentra.org/estudio-geolocalizado-del-potencial-de-aplicaciones-de-calor-solar-de-proceso-en-media-temperatura/